Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

lunes, 21 de abril de 2014
Vivir

Qué hacer si te encuentras con un meteorito

Angélica González / Burgos - sábado, 09 de julio de 2011

No tocarlo, fijarse en los detalles, hacer fotos y avisar a la autoridad son algunos consejos de los expertos, reunidos ayer en Burgos

Pueden ser tan pequeños que ni se aprecien aunque estén cayendo constantemente y tan grandes, que fueron la causa de la desaparición de los dinosaurios hace millones de años. Los primeros, dicen los expertos, están siempre entre nosotros y los segundos, por suerte, son muy infrecuentes. Así que entre un extremo y otro se conservan en todo el mundo 20.000 ejemplares de meteoritos, de los que 30 han tenido a bien depositarse en suelo español. Aunque no todos se conservan aquí, como sabemos.

Ayer se cumplieron exactamente 200 años desde que uno de estos singulares objetos aterrizara en la localidad de Berlanguillas dando un susto morrocotudo a las tropas napoleónicas que, pasado el primer desconcierto, decidieron llevárselo a casa. Aunque no en su totalidad porque, como explicó ayer el bioquímico burgalés Carlos Briones, especialista en el origen de la vida, el fragmento más pequeño del mismo se encuentra en la colección de meteoritos del Vaticano, que existe, por extraño que resulte.

Aprovechando esta efemérides, se reunieron ayer en Burgos los mayores sabios españoles en esta materia capitaneados por Jesús Martínez Frías, experto en Meteoritos y Geología Planetaria e investigador del Centro de Astrobiología, quien, junto a Briones, ofreció varios consejos sobre cómo actuar en el hipotético caso de que un lector de este periódico se encuentre con uno.

Aunque no son peligrosos ni radioactivos ni contienen ninguna sustancia que pudiera poner en riesgo la vida humana, conviene no tocarlos, avanza Briones. Martínez Frías añade que hay que memorizar todas las circunstancias en las que se ha producido la llegada a la tierra: «Hay que intentar tomar todos los datos posibles, cómo se ha visto la luz, de dónde venía la trayectoria, las coordenadas... y hacer una foto, si es posible, algo que ahora es muy sencillo con los móviles. Posteriormente hay que llamar a alguna autoridad para que se haga cargo en condiciones controladas».

La Geoética

Martínez Frías explicó, por otro lado, que se está trabajando para elaborar una suerte de código deontológico profesional, una geoética de los meteoritos: «A nivel internacional hay todo un movimiento que lo impulsa. Se trataría de una serie de buenas prácticas a las que recurrir cuando aparece uno: no falsear la información, no utilizarla en beneficio propio o no referirse al hallazgo hasta que sea publicado por una revista científica serían algunos de los principios que incluiría».

Desde el punto de vista legal, en España desde 2007 se considera que los meteoritos son parte del patrimonio geológico.

El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Onda Cero en Directo
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica