Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

Colores contra la crisis

R. P. B. / Burgos - viernes, 8 de julio de 2011
El Arco de Santa María acoge hasta el 31 de Julio una exposición de 60 obras de laureados artistas españoles y portugueses

Luis Gordillo -Premio Nacional de Pintura-, Laureano J.L. Pizarro (L´auro), Joao Alexandre, Joaquín Balsa, Pablo del Barco, Paco Broca, Javier Fito, Meña Morillas, Ana Márquez, M. A. Porro, Antonio Prieto, Jesús Tejedor y Revilla XII son los nombres propios de la Caravana de Colores, una exposición colectiva que desde ayer alberga la sala de exposiciones del Arco de Santa María.

Alejada de cualquier tipo de pretensión económica, esta muestra se presenta como la respuesta de un grupo de artistas plásticos, ya consagrados, contra la crisis creativa que en los últimos años parece sufrir el Arte Contemporáneo. Esta obra itinerante poco tiene que ver con una muestra de pintura al uso, se trata más bien, y en boca del propio L´auro de «la aventura de un grupo de amigos que suben y bajan de esta caravana a lo largo del camino y que persiguen difundir el arte a todo tipo de público, allá por donde vayan».

Ideada en Alemania por cuatro de sus integrantes, concretamente en el ArtSpace de Berlín, esta iniciativa artística ha recorrido desde 2010 diferentes espacios y salas de exposición de Sevilla, Écija, Cádiz, Almería, Oporto y Orense, hasta su llegada a Burgos, donde por su amplio espacio se pueden apreciar todas y cada una de las creaciones pictóricas hasta el próximo día 31, cuando proseguirá su ruta por tierras castellanas.

Esta exposición cuenta con una gran variedad de técnicas y estilos artísticos que van desde el óleo sobre lienzo hasta los collages, y desde creaciones asbtractas hasta retratos. La notable presencia del color supone el nexo de unión entre las obras expuestas por los diferentes artistas que se dan cita en Burgos.

Pablo del Barco -que en esta ocasión ejerce también de comisario- y Revilla XII son los dos artistas burgaleses que participan en este proyecto, aunque el segundo lo hace de manera expecional para la muestra del Arco Santa María respondiendo así al espíritu de apertura del grupo. Ángel López Revilla ha sido galardonado en dos ocasiones con el premio Guinness. El primero fue en 1988 al pintar 22.022 óleos en 30 días y el segundo en 2010 al realizar 2.016 rostros en tan solo siete días como apoyo a la candidatura de la ciudad a la Capitalidad Cultural.

Aunque natural deSalinas de Pisuerga, provincia de Palencia, Revilla XII aporta su extensa obra pictórica, de notable influencia fauvísta a una muestra que reúne a destacados artistas nacionales y portugueses. La inauguración de Caravana de Colores contó, además, con la actuación musical del joven grupo de pop sevillano The Potatoes Chips, que se encuentra estos días promocionándo su trabajo discográfico homónimo en la capital burgalesa.

Este proyecto artístico de naturaleza universal e itinerante tiene previsto continuar su recorrido por las principales ciudades castellanas y País Vasco, y sus integrantes están barajando la posibilidad de dar el salto a otros paises europeos.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol