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Los "profes" quieren ponerse al día

R. P. B. / Burgos - jueves, 9 de junio de 2011
La Universidad de Burgos acoge una jornada de formación en red

Los jóvenes manejan las tecnologías móviles con tanta habilidad como frecuencia, y la comunidad educativa de la región no quiere desperdiciar ese filón para ir más allá en su labor docente. Por eso se creó Scopeo, un observatorio de formación en red impulsado por la Dirección General de Telecomunicaciones del que participan las cuatro universidades de la región. Ayer la de Burgos acogió la tercera jornada formativa de las cuatro previstas. "Redes educativas en marcha: M-Learning", contó con la participación de 130 profesores universitarios y de colegios e institutos. «Es una propuesta formativa-interactiva para acercarse al m-learning, una educación en red que ya está presente gracias a los sistemas inalámbricos y los dispositivos móviles», explicó Alfredo Boll, vicerrector de Profesorado de la UBU. Dos de las ponentes expertas en la materia subrayaron la importancia de esta novedosa herramienta: Mar Camacho (Universidad Rovira i Virgili) y Tíscar Lara (Escuela de Organización Industrial).

Para Camacho, el impacto que va a tener en los próximos tres años el m-learning va a ser muy importante. «Y debe tenerse en cuenta para que puedan llevarse a cabo iniciativas como ésta. Las tecnologías emergentes van a determinar el futuro educativo más próximo. Y por eso hay que fomentar este tipo de iniciativas». Lara subrayó que los alumnos cada vez tienen más acceso a esas teconologías móviles «y están demandando que los profesores también se adapten a esas formas de aprender no sólo en el aula y en los tiempos de aula, sino constantemente: en sus interacciones en las redes sociales, en su trabajo en internet en general. Es su manera natural de aprender, compartiendo conocimiento y consultando sus propios trabajos de una manera compartido».

Para ambas expertas, esta nueva forma de enseñar y aprender tiene muchas ventajas. Dado que esos dispositivos forman parte de la vida cotidiana de los alumnos, «nos permiten un acceso muy rápido al conocimiento y permiten publicar lo que nosotros creamos y producimos al momento. Lo que hacemos en un entorno cerrado tiene una difusión inmediata». Además, poder acceder desde cualquier lugar y momento «hace de manera natural que el foco se ponga sobre el estudiante; que éste sea el centro del proceso de aprendizaje. Con toda la capacidad que tiene en el bolsillo el alumno, se convierte a la vez en productor y consumidor de información y conocimiento, pudiendo completar y mejorar constantemente ese proceso de aprendizaje. En algunas cuestiones o materias se sabe más por la inteligencia colectiva del grupo que por lo que pueda aportar el profesor».

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