Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

20 de junio de 2018
Vivir

Tod@s hacen burgos en 3d

diariodeburgos.es - martes, 24 de mayo de 2011
La iniciativa "3D Burgos" trabaja dando volumen a los edificios de la capital para que puedan visualizarse en tres dimensiones en el buscador Google Earth. El proyecto liderado por la UBU busca voluntarios que compartan afición

Hasta hace unos meses, pasear por Burgos desde el buscador Google Earth apenas permitía ver con volúmenes la iglesia de la Real y Antigua de Gamonal, la Catedral y un par de edificios de nueva construcción. Esa tendencia está cambiando vertiginosamente con el proyecto puesto en marcha desde la licenciatura de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos para modelar en tres dimensiones el centro de la ciudad.

Sin embargo, pese a haberse puesto manos a la obra, la desventaja con la que parte Burgos con respecto a ciudades como San Sebastián, por ejemplo, es aún demasiado grande. Por eso, lo que comenzó como parte de un trabajo de la asignatura de Animación por Computador es ahora una iniciativa que se expande por las redes sociales en busca de voluntarios que quieran echar un cable, utilizar las nuevas tecnologías y dejar su firma en la fachada de los edificios modelados.

«Empezamos en febrero con los estudiantes de Comunicación Audiovisual, extendimos después la iniciativa a otras dos titulaciones universitarias y hace unas semanas dimos el salto de buscar modeladores fuera de la UBU», explican los tres responsables del proyecto: el profesor Andrés Bustillo, la estudiante de doctorado Laura Martínez y el becario de investigación Mario Alaguero.

Para poder levantar el conjunto arquitectónico de la ciudad en tres dimensiones es necesario manejar el programa SketchUp, «una herramienta relativamente sencilla» -aseguran-, y «muchas ganas». De la primera parte se encargan los responsables del proyecto, que están gestionando la realización de talleres.

«De momento la campaña está teniendo un enorme éxito y en apenas una semana ha aumentado bastante el número de colaboradores. Ahora mismo somos 29 modeladores y otros 14 personas han confirmado que quieren comenzar cuanto antes», comenta Mario Alaguero, director del corto de animación Área 2 premiado en el certamen Creando 2008.

«La idea de la participación es muy atractiva porque no se requieren grandes conocimientos y puedes conseguir que tu trabajo sea visible y esté colgado en la red», añade Laura Martínez, que comparte estas tareas con las de redactora en Burgos Hoy, periódico web realizado por medio de la participación ciudadana.

«En principio está pensado para que cada uno pueda trabajar desde su casa y en los horarios que prefiera. Y desde 3D Burgos lo que hacemos es proporcionarles la formación necesaria y coordinar los modelados para que no coincidan dos personas creando en volumen el mismo edificio», especifican. «La idea es también que nos podamos ayudar entre todos, de ahí que queramos crear una red de modeladores», insisten.

apoyo a burgos 2016. Cada miembro hace lo que puede y quiere, con sus propios plazos y niveles de trabajo. Solo se le pide mostrar los avances cuando crea oportuno y compartirlos con los demás miembros. Y con lo que cada uno vaya consiguiendo se le otorgarán distintos diplomas de Modelador Junior, Senior o Master.

Además de la gratificación personal, el aprendizaje, la colaboración y la posibilidad de mostrar al mundo la imagen de la ciudad de Burgos en tres dimensiones, el proyecto persigue también apoyar la candidatura de Burgos 2016 con una iniciativa útil y participativa que además puede ayudar a promocionar el turismo.

De momento ya han conseguido crear en tres dimensiones la muralla del paseo de los Cubos, el Castillo, el edificio Gumen, uno de los edificios de la plaza del Rey San Fernando, el instituto Félix Rodríguez de la Fuente, el arco de San Esteban, la comisaría de Policía, la calle Santander, el convento de las Salesas, la calle Sombrerería, el mercado de Abastos, el Museo de la Evolución Humana, la Cartuja...

Los primeros dos talleres para aprender a trabajar con el programa SketchUp se imparten hoy en la facultad de Económicas, de 11 a 13 y 19:30 a 21:30 horas. Para unirse a este proyecto que puede seguirse en la página web www.3dburgos.es solo hay que ponerse en contacto con los coordinadores en el correo electrónico contacto@3dburgos.es.

Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol