Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

La abeja es vida

I.L.H. / Burgos - domingo, 8 de mayo de 2011
Los apicultores recogen firmas para solicitar a la Unesco que declare Patrimoniode la Humanidad a las abejas, un «bien» que hay que proteger por la salud de todos

Las abejas se mueren. No es ninguna exageración; es lo que está ocurriendo en el planeta y si este insecto desaparece, se va a pique nuestra propia alimentación porque de la polinización que las melíferas realizan depende el 84% de las especies vegetales y el 76% de la producción de alimentos en Europa (según datos de la FAO).

Para evitar la disminución del número de colmenas, fomentar el estudio y la investigación de las plagas y enfermedades que las afectan y evitar el uso de pesticidas que dañan a los insectos polinizadores, los apicultores de todo el país están recogiendo firmas para solicitar a la Unesco que declara a la abeja y a la apicultura Patrimonio de la Humanidad «por su vital contribución al mantenimiento de la biodiversidad y al equilibrio natural del planeta».

Ese mensaje es el que trataron de transmitir ayer en la Plaza Mayor COAG-Burgos, la Asociación Provincial de Apicultores y la Cooperativa Abeja Burgalesa, aunque la lluvia les hizo recogerse en un pequeño rincón junto a los soportales: «Todo lo que tenemos hoy en día son problemas: enfermedades sin tratamiento, falta de ayudas, las dificultades del tiempo, una avispa (la velutina) que está matando a las abejas... Por eso lo que queremos son hechos, apoyo y ayuda», asegura Yolanda Martínez Guerrero, responsable apícola de COAG-Burgos y vicepresidenta de la Asociación de Apicultores.

La recogida de firmas estuvo amenizada con una pequeña degustación de las distintas variedades de mieles de floración que hay en la provincia: de brezo, de espliego, de tomillo, mil flores, bosques, de jara... y que representan a los más de trescientos productores, profesionales o no, que «cuidan» de estos insectos en Burgos.

«Si llega el día que vamos a un supermercado y no tenemos tomates, pimientos, manzanas, peras o cerezas podremos decir con seguridad que no hay abejas, porque gracias a ellas consumimos esos productos», añade Yolanda Martínez.

La campaña de recogidas de firmas se extenderá a otras localidades de la provincia como Miranda de Ebro, Aranda de Duero, Espinosa, Villarcayo o Medina.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol