Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

Miradas a escena en femenino

I.L.H. / Burgos - miércoles, 6 de abril de 2011
El Aula de Teatro de la UBU lleva a Espacio Tangente "Grietas sobre Venus", una obra con textos sobre la mujer de Angélica Liddell, Carlos Marquerie, Gertrude Stein y Félix Grande

El Aula de Teatro de la Universidad de Burgos se ha caracterizado desde que se creó en 1997 por plantear piezas diferentes alejadas del teatro convencional "a la italiana" «que puede resultar sencillo para el espectador». En las catorce obras estrenadas, el director Juan Luis Sáez ha tenido en cuenta el contexto universitario en el que se crean las piezas para afrontar obras que incluyan un «compromiso estético, formal e ideológico» que hagan que el espectador «se implique» hasta donde quiera.

Con esas mismas premisas estrenan mañana en la Universidad de Pamplona dentro de la Muestra de Teatro Universitario Grietas sobre Venus. La obra, protagonizada por cuatro actrices y cuatro actores, se representará a continuación en Espacio Tangente en tres días consecutivos: 8, 9 y 10 de abril.

En este caso la pieza es un collage de textos que hablan sobre la mujer, sin que exista en su concepción la habitual trama de presentación, nudo y desenlace. La dramaturgia de Grietas sobre Venus persigue mostrar las diferentes «caras del prisma con las que podemos acercarnos a la realidad de la mujer y su actual papel en la sociedad».

Para ello dan voz a textos de la dramaturga y actriz Angélica Liddell, el escritor y dramaturgo Carlos Marquerie, el poeta Félix Grande y la escritora y poetisa Gertrude Stein. «Son todos textos sin concesiones que incluso pueden herir la sensibilidad. De todas formas huimos del victimismo y lo único que queremos es intentar que las cosas cambien», apunta el director y dramaturgo Juan Luis Sáez.

Las acciones del espectáculo se desarrollan con el equipo actoral compartiendo el mismo espacio que el espectador (de ahí que el aforo se limite a 70 personas) y con un atrezo en el que se reparten paneles informativos que hablan de temas relacionados con la mujer. Grietas sobre Venus se acompaña también de una parte audiovisual que fue requerida por los propios actores. Tal y como adelantó Javier Gómez, del Aula de Teatro, la propuesta del Área de Comunicación Audiovisual de la UBU busca «añadir un carácter dinámico a la pieza a base de imágenes».

Junto a Gómez participan en la obra Beatriz Carnicero, Jorge Núñez, Pedro Ángel Cuevas de Andrés, Francisco Javier Fernández, Clara María Antúnez, Blanca de la Cruz y Leyre Yudego. Grietas sobre Venus se representará los tres días a las 20:30 horas (3 euros).

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol