Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

miércoles, 23 de mayo de 2012
Vivir

La primavera mece a la lírica

I.L.H. / Burgos - lunes, 21 de marzo de 2011

La plaza de la Libertad se llena de versos para conmemorar el Día Mundial de la Poesía que se celebra hoy. Poemas tendidos al sol, libros liberados y envíos postales centran las actividades que organizan Caja de Burgos y La Poesía es un Cuento

La poesía está en todos los sitios: en la etiqueta de una botella, en las hojas de los árboles, en las pupilas de un amigo, en las rimas asonantes, en el atardecer, en las canciones, en la voz de un contestador, en los palíndromos, en el agua de los ríos, en el horizonte, en los atascos de tráfico, en las metáforas, los refranes o los telediarios. La poesía está en la calle, e incluso, en los paseos dominicales. Ayer, en la plaza de la Libertad el vermú compartió sus pinchos con versos tendidos al sol, y la charla matinal se hizo con la cadencia de los sonetos.

El espacio junto a la Casa del Cordón, rebautizado como plaza de la Poesía, se preparó para recibir a la primavera colgando en árboles y farolas poemas de diferentes autores y estilos, y un rollo de Mario Benedetti para ir leyendo. Hubo también concurso de haikus, lecturas en voz alta, barcos de papel que emulaban a la nave pirata de Espronceda y cartas llenas de rimas: «Hemos dispuesto varios poemas para que la gente pueda escoger y enviar por correo postal a quien quiera. Nosotros les ponemos el sello y la intención es que el destinatario se sorprenda cuando le llegue un sobre y compruebe que en su interior hay una poesía», explica Javier Gil, de La Poesía es un Cuento.

Esta asociación, en colaboración con Caja de Burgos, es la que incitó ayer a los transeúntes a celebrar el Día Mundial de la Poesía, que, coincidiendo con la entrada de la primavera, se conmemora hoy 21 de marzo. Suya fue la idea de liberar 80 poemarios uniéndolos al movimiento bookcrossing, una práctica que consiste en dejar libros en la vía pública para que otros lectores lo recojan y hagan lo mismo luego.

Y mientras se escuchaban versos de Ángel González y Mario Benedetti y canciones de Paco Ibáñez, en la plaza también se podía jugar con los sonetos desordenados de Gerardo Diego, Lope de Vega o Quevedo. Un atril invitaba también a recitar algún poemario, antes de que la lectura del manifiesto escrito por Javier Gil diera por concluida la jornada: «Es un texto en defensa de la poesía que he cambiado por lo menos tres veces porque escribí uno muy bonito, pero fui a ver el viernes a Paco Ibáñez y me di cuenta que la poesía era otra cosa y lo cambié; el sábado asistí al recital de poesía y volví a cambiarlo...», comentaba el autor mientras dudaba de lo que exponer en voz alta.

Y así, con el sol de la primavera tratando de adelantarse, los versos y las palabras volaron, mecidos por alientos de poetas, hacia todos los rincones de la ciudad.

Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
  • mié 23
  • jue 24
  • vie 25
  • sáb 26
  • Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Cielo despejado
  • Intervalos nubosos con lluvia escasa
  •  21 /
  •  23 /
  •  26 / 11 
  •  19 / 10 
  • 0% 
  • 5% 
  • 5% 
  • 45% 
  • 15 Km/h
  • 15 Km/h
  • 15 Km/h
  • 20 Km/h
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica