Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

El Mendoza recupera 50 láminas de ciencias del s. XIX

C.M. / Burgos - martes, 1 de marzo de 2011
El monasterio de San Juan acogerá una exposición a partir del 16 de mayo. El instituto cuenta con una colección compuesta por 400, pero se mostrará una selección

El instituto Cardenal López de Mendoza cuenta con un magnífico Museo de Historia Natural que muestra animales disecados, minerales, fósiles e instrumental científico antiguo, pero también tiene una colección de 400 láminas de ciencias del siglo XIX. El centro ha decidido restaurarlas y hacer una exposición con 50 de ellas en colaboración con el Instituto Municipal de Cultura.

La muestra podrá visitarse a partir del 16 de mayo en el Monasterio de San Juan. El profesor de Biología Emilio Serrano, coordinador de la exposición, destaca la importancia de dar a conocer el patrimonio del instituto a la ciudad. «Estamos ilusionados con la exposición porque tenemos 400 láminas de pared que representaron la entrada de los medios visuales en las aulas. La mayoría son de procedencia francesa y alemana, que son los países que en el siglo XIX fueron pioneros en esa comunicación en las aulas», indicó.

El nacimiento de las láminas murales vino dado por las reformas educativas de los países de centro Europa, donde aumentó mucho el número de alumnos y era difícil mostrar los seres vivos en el aula, de modo que se inventan este tipo de láminas con dibujos artísticos para colgarlas en el aula y que todos los alumnos puedan verlas.

Según explicó Serrano, había dos tendencias en las láminas de ciencias. La que tiene poca información, usa un fondo negro y los dibujos en color. Trata de ser atractiva en sí misma y es el profesor el que la explica con ayuda de un libro. La otra tendencia introduce al animal en su entorno. Son láminas muy artísticas, pero en las que el entorno tiene mucho peso.

El instituto cuenta con láminas pertenecientes a 8 series. La más curiosa es una francesa de láminas murales de historia natural de Achille Comte. «Es una serie de la que no he encontrado referencia de ella en institutos históricos como el nuestro, de 1845. Es muy curiosa y especial, por ello se mostrarán 11 láminas de esta serie».

Hay láminas de gran formato, 1,30 x 1.30 metros, y otras de 40x 50 centímetros.

Los profesores del Departamento de Biología en colaboración con alumnos están procediendo a la limpieza de las piezas y a la reintegración de algunos elementos, mientras que de las más deterioradas se está ocupando un restaurador. El Instituto Municipal de Cultura se ha hecho cargo de la financiación.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol