Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

Ideas que pueden ser útiles

C.M. / Burgos - viernes, 11 de febrero de 2011
La UBU beca cinco proyectos de alumnos para intentar que se lleven a la práctica. A la convocatoria se presentaron 12 propuestas. Los seleccionados, todos estudiantes de ingeniería, recibirán 1.000 euros para el desarrollo

La Universidad de Burgos quiere premiar la creatividad de sus alumnos y dar un paso más para que sus propuestas tengan una aplicación práctica. Cinco proyectos de estudiantes de últimos cursos de los 12 que se presentaron a la convocatoria recibirán una beca de 1.000 euros para el desarrollo del proyecto.

La alumna de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica Pilar Santamaría diseñará un panel solar híbrido. La idea es construir un panel fotovoltáico y térmico que convierta al mismo tiempo la radiación solar en electricidad y en calor.

Miguel de Simón, que cursa el Máster de Investigación en Ingeniería, propone un software para el diseño de seguidor solar basado en cinemática que permita mejorar los rendimientos en las instalaciones fotovoltáicas situadas en cubiertas.

Además, Ismael Pérez y Álvaro Tajadura, alumnos de Ingeniería Técnica Industrial de la especializada de Mecánica, diseñarán un sistema técnico de iluminación LED para espeleología. Han pensado en una antorcha frontal de gran luminosidad, autonomía, personalidad y resistencia y capaz de trabajar en las condiciones más adversas.

Otro de los proyectos seleccionados es Rehabitit-AR, del alumno de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Óscar Zorrilla. Tiene como objetivo crear una aplicación mediante el uso de tecnologías de realidad aumentada para el control de movimiento en pacientes con movilidad reducida.

Finalmente, el quinto proyecto es de los estudiantes de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Ana Belén González y Javier Barrido. Se trata de un teclado y un ratón virtuales de barrido. La aplicación informática permita la utilización del teclado y ratón a personas con movilidad reducida, de forma que se facilite su acceso a las nuevas tecnologías.

Los universitarios tendrán de plazo hasta el 29 de julio para ejecutar los proyectos. El jurado que ha evaluado las ideas presentadas ha tenido en cuenta la originalidad y creatividad, los aspectos innovadores y las posibilidades de explotación de los prototipos. Estaba formado por el vicerrectorado de Investigación, Jordi Rovira; el vicerrector de Economía, Planificación e Innovación Tecnológica, José Luis Peña; el director de la Escuela Politécnica, Jesús Gadea; el director de la OTRI-OTC, Gonzalo Salazar; el responsable del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Burgos, Javier Sardiñas; Germán Saiz, en representación de la Sociedad de Desarrollo de la Provincia; y la responsable de Emprendimiento de la Universidad de Burgos, Marta Sendino.

Universidad-empresa

Es la segunda vez que la institución académica convoca estas ayudas para el desarrollo de prototipos comercializables para intentar incluir actividades de transferencia de conocimiento en el proceso formativo de sus estudiantes. La iniciativa se enmarca dentro de la denominada Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011.

Además de la dotación económica de 1.000 euros, los alumnos seleccionados disponen de un espacio físico para desarrollar el proyecto, la asistencia a talleres formativos sobre protección industrial e intelectual, creación de empresas y tecnología relacionadas con la temática del proyecto a desarrollar, la realización de un plan de comercialización del prototipo resultante, la tutorización para la elaboración de un plan de negocio al objeto de analizar la viabilidad de la posible creación de una empresa asociada al proyecto. Todo ello para facilitar la tarea creativa.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol