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El Teléfono de la Esperanza planea ampliar su horario hasta la madrugada

Angélica González / Burgos - viernes, 21 de enero de 2011
Ha creado un programa para personas con depresión y trastorno bipolar por el alto número de llamadas que recibía de este colectivo

El desempleo, la soledad y las siempre difíciles relaciones personales y familiares son los asuntos que más preocupaban a los burgaleses que el año pasado tomaron la decisión de llamar al Teléfono de la Esperanza para buscar algo de consuelo a sus problemas. Esta institución, creada en 1972, recibió 4.108 llamadas, realizó 804 entrevistas directas y atendió 203 mensajes dejados en su contestador o a través de internet. Al otro lado del aparato se encontraba casi siempre una mujer, porque fueron ellas mayoritariamente (72,87%) las que marcaron el 947204242.

Este número está a disposición de todo el mundo de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Fuera de estos plazos salta el contestador automático y se procura atender el recado lo antes posible. Son problemas económicos los que impiden que el Teléfono de la Esperanza pueda estar activo ininterrumpidamente hasta la madrugada y los fines de semana. Su presidente, Eduardo Payno, explicó que entre los planes de la entidad está el de buscar una financiación que les permita ampliar el horario porque «los problemas pueden surgir a cualquier hora pero es de madrugada cuando quizás las cosas se ven peor y se precisa ayuda inmediata».

En cuanto al Teléfono SOS Infantil y Juvenil (947 27 97 67), atendió 2.666 llamadas, hizo 375 entrevistas directas y recibió 230 mensajes en el contestador y a través de internet. Como en el caso de los adultos fueron más chicas que chicos quienes precisaron ayuda. Por edades, los mayores de 18 años hicieron llegar más demandas (55,12%). Los padres y tutores también se pusieron en contacto para resolver problemas.

La temática en estas edades es también la soledad, los problemas familiares y con sus compañeros y los que aparecen en el ámbito escolar. Los responsables del Teléfono llaman la atención sobre el elevado número de consultas relacionadas con diversos tipos de dependencia.

Por otro lado, el año pasado se puso en marcha un programa específico de ayuda y orientación a enfermos con depresión y trastorno bipolar dado el importante número de afectados por esta patología que han requerido la ayuda de los profesionales que voluntariamente atienden el teléfono. «Son atendidos personalmente por un psiquiatra y psicólogos y se realiza terapia con el grupo que se ha formado», explicó Payno.

Este servicio se ha sumado a los que ya prestaba la institución como el de intérpretes para hospitalizados extranjeros, el de acompañamiento telefónico para personas mayores, el de ayuda y orientación post-infarto y diversos talleres sobre calidad de vida.

Los programas

Para ancianos que sufren la soledad. El Teléfono de la Esperanza da este nombre al programa de escucha para personas mayores que sienten, más que nadie, la soledad. Los ancianos que requieren el servicio contactan con la institución y luego son sus profesionales quienes les llaman para evitar, así, que las personas mayores tengan más gasto telefónico.

Para personas que han sufrido un infarto. El Servicio de Ayuda y Orientación Post-Infarto (SAOPI) ofrece orientación para mejorar su calidad de vida a las personas que han sufrido un infarto. No se trata de ningún modo de hacer seguimiento médico ni clínico de su situación, sino orientarles respecto de la angustia que se crea al tener que hacer un tipo de vida distinta a la que estaban acostumbrados.

Para extranjeros hospitalizados. El Teléfono tiene un servicio de intérpretes para personas extranjeras ingresadas en Burgos. Hay traductores de inglés, alemán, francés, italiano, portugués, holandés, ruso, chino y rumano. La institución busca, por cierto, persona que hablen idiomas de los países del Este.

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