Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

Arqueólogos del CAS de Salas participan en una excavación de dinosaurios en Argentina

DB / Burgos - lunes, 27 de diciembre de 2010
Se trata de un rebaquisáurido emparentado con el descubierto hace años en La Revilla

Varios miembros del Colectivo Arqueológico Paleontológico de Salas (CAS), dirigidos por Fidel Torcida, director del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes, viajan a la Patagonia (Argentina) invitados por el Museo Municipal Ernesto Bachmann de El Chocón y por la Universidad Nacional de Comahue, instituciones situadas en la provincia de Neuquén, para iniciar un proyecto de cooperación científica internacional.

Durante este mes y el próximo, el CAS participará en una excavación en Villa El Chocón que tiene como objetivo sacar a la luz más restos de un dinosaurio hallado hace pocos años en esta localidad y que tiene interés para los investigadores salenses al tratarse de un ejemplar de la familia de los rebaquisáuridos, emparentado con el dinosaurio que se excavó cerca de la localidad burgalesa de La Revilla (Burgos) entre 2002 y 2004.

La relación entre los científicos argentinos y los salenses data de hace varios años, cuando el prestigioso paleontólogo argentino Leonardo Salgado participó en las Jornadas Internacionales de Paleontología de Salas. Desde entonces, Salgado colabora en el estudio del rebaquisáurido burgalés y ha estado en otras ocasiones en la localidad serrana. El año pasado, miembros del CAS realizaron un viaje a Argentina con el objetivo de intercambiar información científica y conocer proyectos de puesta en valor de yacimientos y hallazgos paleontológicos (especialmente dinosaurios), actividad que contó con financiación de la Diputación.

En ese viaje, uno de los lugares visitados fue Villa El Chocón, donde el paleontólogo argentino Alejandro Haluza planteó a los salenses desarrollar una investigación conjunta, comenzado con una nueva excavación, que es en la que participaran durante estas fiestas navideñas. «Este es el embrión de un proyecto de investigación amplio y ambicioso en el cual el rebaquisáurido del museo salense tiene un papel relevante», apunta desde el CAS.

Durante estas semanas los investigadores argentinos y salenses contrastarán procedimientos de preparación y consolidación de fósiles de dinosaurios e intercambiarán experiencias sobre materiales y técnicas de trabajo. Además de la aportación técnica del equipo salense, se ha ayudado también en la financiación de la excavación.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Atlético 0 Villarreal 1 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol