Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

Una empresa de Florentino Pérez arrebata a Cáritas la gestión del catering municipal

Angélica González / Burgos - viernes, 17 de diciembre de 2010
La ONG de la Iglesia recurrirá esta decisión del Ayuntamiento: «A veces el sumo derecho es la suma injusticia», dijo su responsable

El delegado diocesano de Cáritas, Andrés Picón, anunció ayer que esta organización va a presentar un recurso ante la decisión del Ayuntamiento de adjudicar el servicio de catering y lavandería a domicilio a la empresa de servicios Clece, perteneciente al grupo ACS, propiedad de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. El pasado martes el consejo de administración de la Gerencia de Servicios Sociales apostó por esta firma en detrimento de El Gusto de Servirle, una empresa de inserción nacida de Cáritas y que da trabajo a 14 personas que forman parte del colectivo denominado "en riesgo de exclusión".

Picón lamentó que se vayan a perder estos empleos, muchos de ellos de gentes en cuyas familias solo entra un sueldo y aseguró que le parece injusta la decisión tomada por el Ayuntamiento: «Hay un aforismo que dice que a veces el sumo derecho es la suma injusticia y pienso que en este caso es lo que se ha producido. Estas empresas tienen gente especialista en realizar proyectos y nosotros lo que hemos hecho es, desde la buena voluntad, presentar lo que hacemos».

El responsable asegura que no se ha tenido en cuenta la cercanía del personal de Cáritas con los ancianos a los que se sirve la comida y en cambio se han puntuado aspectos de la ahora adjudicataria como que los repartidores de comida llevarán una PDA o que se regalarán microondas a las personas que no los tengan para calentar la comida. «En las cláusulas sociales hemos tenido la misma puntuación porque esta empresa ha asegurado que va a contratar a alguna persona con dificultades sociales pero que nosotros tengamos con este perfil el 50% de la plantilla no se valora como tampoco se nos ha valorado la formación ya que por ley nosotros tenemos una educadora en la plantilla que está pendiente de la gente», añadió.

La adjudicación que ha hecho la Gerencia de Servicios Sociales es provisional y en medio mes se convertirá en definitiva. Cáritas presentará su reclamación en los próximos días, que tendrá que ser aceptada y resuelta por la mesa de contratación.

La concejala socialista María Fernanda Blanco explicó que su grupo se abstuvo en la votación de la adjudicación del catering y la lavandería porque la urgencia con la que se incluyó -a posteriori- en el orden del día les impidió conocer el informe con detalle. Además, recordó que en su día votaron en contra de las bases del concurso porque no contemplaban la subrogación del personal.

En este sentido, anunció que se va a solicitar al Ayuntamiento que la empresa ahora adjudicataria se haga cargo del personal de Cáritas.

«Lo entiendo»

La concejala de Acción Social, María José Abajo, dijo ayer «entender y respetar» la decisión de Cáritas de recurrir la decisión del Ayuntamiento de adjudicar el servicio de catering y lavandería a la empresa Clece.

«A todos los licitadores les asiste el derecho de consultar la documentación de los otros concursantes y presentar las reclamaciones en la forma que marca el procedimiento», explicó a este periódico.

El Gusto de Servirle es la empresa de inserción impulsada por Cáritas que venía gestionando, desde su creación a finales del año 2006, el servicio de comida y lavandería a domicilio. La contrata del Ayuntamiento le ha permitido doblar su plantilla en todo este tiempo y dar un servicio a más de doscientas personas, en su mayor parte gente anciana.

Además de ocuparse de que estos usuarios tengan la comida lista todos los días, los trabajadores de El Gusto de Servirle destinan una parte de su tiempo a charlar con los usuarios y detectar, así, posibles problemas en los que tengan que intervenir posteriormente los profesionales de los servicios sociales.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol