Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

Más que una caminata

I. P. / Burgos - lunes, 13 de diciembre de 2010
Bajo el lema "Todos construimos" unas 500 personas participaron en la Navimarcha Solidaria, organizada por el Liceo Castilla para ayudar a financiar proyectos humanitarios

La llamada a la solidaridad por parte de colegio de los Hermanos Maristas volvió a verse respaldada un año más, y ya van 16, en la popular Navimarcha, que reunión a cerca de 500 caminantes en un recorrido de 6 kilómetros desde las instalaciones del centro educativo hasta el parque de Fuentes Blancas, siguiendo el Paseo de la Quinta. Es, sobre todo, una marcha de solidaridad en la que se involucra toda la comunidad educativa, profesores, alumnos y familiares. Y todo ello para colaborar con distintos proyectos humanitarios tanto en la capital como fuera de nuestras fronteras.

A esos proyectos irán a parar los aproximadamente 24.000 euros que se recaudaron, cantidad similar a la recogida en años anteriores, que procede de los participantes en la marcha, unos 18.000 euros, por las aportaciones personales y la venta de papeletas del sorteo de regalos, y al patrocinio de medio centenar de empresas, que donan en torno a 6.000 euros.

El hermano Rafael Gómez Ruiz es el coordinador del grupo de voluntario, sin los que esta iniciativa sería más difícil de llevar a cabo. Son los chicos mayores del colegio los que se encargan de preparar y repartir ese calentito chocolate que todos tomaron al llegar a Fuentes Blancas, y los bocadillos que se dieron en la residencia Marista de Miraflores, punto final de la marcha, donde se celebró la eucaristía, juegos para los más pequeños, rifa de un lote de alimentos de comercio justo y el sorteo de premios -tres ordenadores pequeños- del sorteo. Tras estos acto, la marcha se dispersó, con los objetivo cumplidos.

Pero lo más importante de esta iniciativa solidaria radica en eso: en las aportaciones que permitirán colaborar en proyecto como el auspiciado por la ONG marista SED (Solidaridad, Educación y desarrollo) en Comayuga (Honduras). Se trata del proyecto denominado Horizontes al futuro que trata de dar salida a muchachos y muchachas en riesgo de exclusión social, ayudándoles en el aprendizaje de un trabajo o estudios académicos en una Escuela e insertarlos para una vida digna.

Además de este proyecto internacional, la recaudación de la Navimarcha llega a diferentes proyectos solidarios que gestionan entidades burgaleses, como Cáritas Burgos, para la atención a familias con dificultad de vivienda y en riesgo de exclusión por ruptura o pérdida de hogar, situaciones que este año son más acuciantes dada la crisis económica. Proyecto Hombre también está en esa lista de colaboración de los maristas para actuaciones como el acondicionamiento del centro "Proyecto Joven" dirigido a la atención de adolescentes con problemas de adicción. La Casa de Acogida San Vicente de Paúl, centro asistencial de hospitalidad y protección a desamparados sociales, recibirá su aportación para provee de comida y cena diaria a un gran número de indigentes. También ayudará a crear un aula de alfabetización tecnológica para capacitar a los residentes en la vida laboral. Finalmente, parte de la recaudación irá a CACE (Barriada Illera), para financiar un proyecto de atención y compensación socio-educativa de muchachos del entorno.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 2 Barcelona 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol