Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

Espliego edita en DVD el espectáculo multimedia de San Pedro de Cardeña

I.L.H. - martes, 18 de mayo de 2010
El trabajo recoge el montaje de luz y sonido puesto en escena en la Noche Blanca de 2009 e incorpora los 22 temas de la banda sonora

El espectáculo de luz y sonido que llevaron a escena sobre la fachada del Arco de Santa María en 2007 recibió tan buenas críticas que el Grupo Espliego se propuso contar la historia del Cid haciendo hablar, en este caso, a las piedras del monasterio de San Pedro de Cardeña. La fecha marcada para el evento fue la Noche Blanca del año pasado y hasta el término municipal de Castrillo del Val se desplazaron más de 2.000 espectadores.

En Escenas del Cid participaron dos centenares de personas entre actores, figurantes, locutores, músicos y técnicos. Centrando su atención en el Campeador legendario, en aquel que describe el Cantar, el grupo de teatro decidió crear un espectáculo en el que los personajes cobraran vida a través de las imágenes proyectadas.

De esta forma de trabajo que aúna texto, música y proyecciones salió una nueva sección del Grupo Espliego, Luz y Sonido, integrado por Ernesto Pérez Calvo -autor de los textos-, Javier Moreno -encargado de la música- y Julián Herrera -responsable de las proyecciones. «Nuestra forma de trabajar en sencilla. Iniciamos el proceso recopilando los datos históricos que pretendemos revivir. A continuación los traducimos a un lenguaje sencillo y en verso y después lo llenamos de vida a través del color de unas proyecciones que hacen sentir la narración. La música en directo, compuesta expresamente para el evento, intenta reforzar las imágenes y el texto», afirman los responsables del espectáculo.

El montaje fue un éxito. Pero efímero, porque cada espectáculo está pensado para proyectarse en una fachada concreta y al aire libre, algo que no se puede repetir todos los días. Por eso decidieron grabar la Noche Blanca. Aquella única representación acaba de ser editada en un DVD que incluye, además, un compacto con las veintidós composiciones originales de la banda sonora.

El trabajo se ha publicado bajo el título El Cid: camino del destierro, e incluye toda la producción del evento. Del DVD y CD se han editado mil copias que servirán, por un lado, para recordar el acto en el monasterio y, por otro, para que Grupo Espliego Luz y Sonido dé a conocer su trabajo: «Nos adaptamos a cualquier tipo de historia y monumento. Lo hemos hecho en el Arco, en San Pedro de Cardeña y en el castillo de Olmillos, pero podríamos hacerlo, por qué no, en otras localidades del Camino del Cid, por ejemplo».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol