Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

domingo, 26 de octubre de 2014
Vivir

Dobarco deja la presidencia de los arquitectos tras inaugurar la sede

G. Arce / Burgos - miércoles, 12 de mayo de 2010

Optará en las elecciones del 21 de mayo a la dirección del colegio oficial de Castilla y León

La inauguración oficial de la sede del Colegio Oficial de Arquitectos puso ayer el punto final a los nueve años de mandato de la Junta Directiva encabezada por David Dobarco, artífice, entre otros logros, de la gestación y construcción del edificio singular del número 24 de la avenida de la Paz, que acogió ayer a autoridades locales, directivos de resto de colegios profesionales, líderes de la patronal y los sindicatos, y al grueso de la profesión -representada en los presidentes de los colegios nacional y regional, Jordi Ludevid y José Ignacio Paradinas, respectivamente- para celebrar la apertura oficial del Colegio.

David Dobarco cede el testigo a una nueva junta directiva formada por los colegiados de más antigüedad en la institución, con Ángel Álvarez de Eulate en la presidencia; José Luis García-Gallardo, como vicepresidente; Valentín Junco Petrement, como tesorero; y Fernando Arroyo Iglesias y Pedro del Barrio, como vocales.

El presidente saliente encabezará una de las dos candidaturas que optarán el próximo 21 de mayo a la presidencia del Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este, en el que se integran las demarcaciones de Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

Tras recordar en su intervención los avatares -que incluso le llevaron al juzgado contra la constructora Javier Herrán- que ha sufrido el proyecto y agradecer, entre otros, el buen hacer de Caja Madrid, Arranz Acinas y el arquitecto Andrés Celis, autor del proyecto y director facultativo de las obras, Dobarco insistió que esta sede resume el «esfuerzo de los arquitectos de Burgos y demuestra que los colegios profesionales estamos aquí y tenemos un papel en la sociedad», en alusión no solo al difícil momento profesional que atraviesan por la crisis de la construcción, sino a la nueva normativa que aboga por cambios drásticos en la estructuta profesional y la suspensión de la obligatoriedad del visado. «Con nuestra labor colegial -añadió- colaboramos activamente con las administraciones públicas, ofrecemos garantías al ciudadano y somos parte de la sociedad civil. Todo eso no se puede destruir sin ofrecer una alternativa a cambio a los colegios».

El alcalde, Juan Carlos Aparicio, quien reconoció públicamente que su relación con Dobarco ha tenido la «tensión necesaria con encuentros y desencuentros...», se felicitó por la originalidad y representatividad del edificio, que reubica en la ciudad una institución colegial próxima a cumplir los 80 años de trayectoria.

Sede

La parcela sobre la que se levanta la nueva sede en la avenida de la Paz proviene de una permuta con el Ayuntamiento, por la cual los Arquitectos intercambiaron en 2001 un solar de su propiedad en la calle Fernán González, donde se ha construido el Albergue de Peregrinos.

Las obras comenzaron a mediados de 2006 y, tras nueve meses paralizadas y con el cambio de constructora, fueron finalizadas por Arranz Acinas a principios de este año. En el edificio, el Colegio ocupa 565 metros cuadrados, el resto se destinará a oficinas y un gran local comercial de alquiler.

Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica