Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

Para ir a Grecia, mejor Homero que la guía 2010

I.L.H. - martes, 4 de mayo de 2010
La literatura nunca falta en la maleta de tres viajeros como Sebastián Álvaro, Jordi Esteva y Javier Reverte

Entre los tres acumulan tantos kilómetros y paisajes como para dar la vuelta al mundo varias veces sin que nos detengan las montañas más altas, los ritos ancestrales o los ríos más peligrosos. Tres viajeros nada convencionales como Sebastián Álvaro (Al filo de lo imposible), Jordi Esteva (Viaje al país de las ánimas) y Javier Reverte (El corazón de Ulises, El río de la luz) se reunieron ayer en Burgos para fallar el III Premio de Literatura de Viajes Camino del Cid y para dar una conferencia titulada De Ulises a Google Earth ¿el fin de los grandes viajes?

El galardón se lo llevó el libro del escritor madrileño Javier Lucini, Apacherías del Salvaje Oeste (Mono Azul Editora), por tratarse de una obra «divertida, llena de referencias cinematográficas, bien escrita, con un esfuerzo literario y un intento por renovar el lenguaje y optando por un tema original».

Porque si hablamos de libros, destinos y viajes, los miembros del jurado saben lo que tienen entre manos y prefieren para Grecia leer a Homero a la guía 2010. Lo suyo con la literatura de viaje es, además de una profesión -en dos de los tres casos-, una elección personal para volver a viajar. Eso sí, cada cual tiene sus preferencias: «Me interesa mucho el mundo árabe y el africano y en el primero de los casos procuro no leer literatura europea», sostiene Jordi Esteva, que para sus libros se nutre de las conversaciones con los más ancianos. En cambio Sebastián Álvaro, «asiático» por elección geográfica, se decanta por aquella literatura alejada de lo que está haciendo en ese momento. Por último, Javier Reverte no pone ninguna restricción a la buena literatura, hable de lo que hable.

A la hora de escribir sobre ello los tres coinciden en la necesidad de que madure en el recuerdo: «Necesito que se convierta en memoria para poder a trabajar; incluso que se convierta en memoria deformada que haya que reinventarse», afirma Esteva. «Cuando llegas de un viaje es necesario desconectar y dejarlo reposar».

Así es como los tres han trabajado sus documentales y novelas y han encontrado sus respectivos paraísos e infiernos. Por ejemplo, si habláramos de un lugar al que no volver, Reverte enumera los destinos donde se ha aburrido como, por ejemplo, Viena. Y Álvaro tiene ojeriza con Ciudad del Cabo, donde una mala experiencia con el alma humana le dejó tocado.

Como paraíso Reverte apunta al próximo destino; Álvaro se queda con Tierra de Fuego, el Himalaya o las aldeas entre Pakistán, India y China, y Esteva fabricaría el suyo con las gentes de Costa de Marfil y los paisajes de los altiplanos de Kenia o los oasis de Egipto.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Baloncesto
San Pablo Inmobiliaria 97 Quesos Cerrato 71 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol