Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

Inodora, insípida ¿insolidaria?

DB / Burgos - miércoles, 7 de abril de 2010
La exposición "¡Cálate! Agua para todos" reflexiona sobre los problemas de muchos países para acceder a este elemento tan básico

Las tallas en madera con inmensas manos suplicantes y niños africanos sedientos, del artista burgalés Humberto Abad; las imágenes de Mali cedidas por la reportera Carmen Sarmiento; las fotos de Madagascar que componen la exposición que hizo Javier Mármol para Manos Unidas, los carteles e instalaciones de los alumnos de la Escuela de Artes; las locuciones radiofónicas de los estudiantes del Liceo Castilla; el documental llegado desde el Diego Marín Aguilera o las buenas artes para la creación de páginas web del Simón de Colonia son algunos de los elementos de la muestra "¡Cálate! Agua para todos" que ayer se abrió y que puede verse en el Teatro Principal hasta el próximo día 19 de abril.

Se trata de una iniciativa de la Comisión de Educación y Sensibilización del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo que pretende hacer llegar a la ciudadanía la problemática del acceso al agua en los países del Sur y que se observa desde diferentes puntos de vista: la salud, el medioambiente, la mujer, las migraciones o los derechos humanos.

La singularidad de esta exposición, que fue inaugurada por la concejala de Acción Social, María José Abajo, reside en que no han sido las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo de la Comisión quienes han elaborado los materiales expuestos sino que han sido diferentes personas: estudiantes, profesores, artistas, periodistas... quienes han prestado sus reflexiones sobre este esencial elemento para la vida.

Las ONGD muestran en cinco paneles otros tantos proyectos de suministro de agua y saneamiento que el Ayuntamiento de Burgos ha financiado en diferentes países.

Además de la muestra existe una página en internet, www.calate.org, hecha por los alumnos del Simón de Colonia en la que se plantean varias preguntas sobre el agua que quizás nadie se plantea en su vida diaria en el primer, y rico, mundo: ¿Cuántas personas carecen de agua potable? ¿Cuántas mueren al año por falta de agua? ¿Cuánta agua potable consume una persona de un país empobrecido? ¿Cuántos litros de agua se gastan en producir un kilo de azúcar?

La campaña "¡Cálate! Agua para todos! incluye, además, un concurso de canciones cuyos finalistas han sido los grupos Cencerro Eléctrico, Voz Armada y Contragolpe, que fueron elegidos por un jurado formado por Ricardo Obejero, Diego Galaz, Idoia Quintanilla y Alassane Diot. La final tendrá lugar el próximo 8 de mayo en el que estas mismas personas elegirán al ganador. El premio consiste en mil euros y una actuación en próximas fechas.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol