Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 18 de septiembre de 2014
Vivir

Edificios del futuro

F. Trespaderne / Burgos - domingo, 14 de marzo de 2010

Nueve proyectos burgaleses, entre un total de 131, optan a los premios con los que la Junta de Castilla y León trata de impulsar la incorporación de criterios y aspectos medioambientales al diseño y construcción de viviendas y edificios dotacionales

La entrada en vigor de la normativa del Código Técnico de la Edificación ha marcado la tendencia, pero lo cierto es que cada vez son más los arquitectos que en sus diseños incorporan criterios y aspectos medioambientales para que los edificios sean más respetuosos con el desarrollo sostenible y el medio ambiente. Esta tendencia tiene su reflejo en el alto grado de participación que registran los Premios Construcción Sostenible que convocan, cada dos años, las consejerías de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

A la edición de este año, la tercera, se han presentado un total de 131 proyectos, lo que supone la consolidación de estos galardones a nivel autonómico, nacional e internacional. De los inscritos, 71 proyectos o actuaciones corresponden a Castilla y León, lo que representa un 35% más con respecto a la edición anterior.

Todas las provincias de la región tienen, en mayor o menor medida, representación, destacando Valladolid con 17 actuaciones inscritas, Ávila con 12 y León con 10 inscritos. De Burgos se han presentado 9 proyectos, unos materializados y otros en proyectos.

José María Enseñat, director gerente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, organismo que actúa como secretaría técnica de los premios, considera que la alta participación en esta tercera es señal de que los premios se van conociendo y consolidando no solo en la Comunidad sino a nivel nacional y europeo, ya que esta edición está abierta a todo el país y a Europa. «Se ha pretendido dar más proyección a los premios, del resto de España y de Europa se han presentado 60 iniciativas, y que hay un intercambio de información y comunicación entre lo que se hace en Castilla y León y fuera», manifiesta Enseñat, quien destaca el alto nivel de todas las actuaciones.

En cuanto al nivel de los proyectos de la región, en cuanto a la incorporación de criterios medioambientales al diseño y la construcción, Enseñat declara que «no estamos en vanguardia total, la mayoría de los proyectos son de Cataluña, pero estamos avanzando a pasos agigantados porque se están incorporando medidas con gran facilidad y aquí tenemos gente que está trabajando en esa línea y es capaz de competir a nivel nacional». Es más, los que han ganado los premios anteriores han estado representando a España en citas internacionales de evaluación de edificaciones sostenibles.

En los últimos años, según apunta Enseñat, se ha experimentado un gran avance en cuanto a la incorporación de criterios ambientales en los edificios y ya calculan los rendimientos energéticos o las emisiones de CO2. «Los han incorporado como criterios a la hora de proyectar, es decir lo hacen de una forma sostenible desde que comienzan el trabajo, no es una cuestión que hagan después. Cuando empezamos con los premios les teníamos que pedir los datos del proyecto y les ayudábamos a calcular, ahora, después de los talleres y cursos que hemos hecho el Instituto y la Junta, esos datos nos los facilitan y ya están teniendo en cuenta esos aspectos sostenibles en el diseño propio del edificio, que es lo que queremos».

Desde el Instituto de la Construcción de Castilla y León consideran que lo que se pretende, y se está logrando, es que se «de forma sostenible y no que luego se metan pegotes para cumplir la normativa en materia de medio ambiente. Necesitamos edificios que no consuman energía, no edificios a los que se les añadan placas solares para cubrir el exceso de energía que están contaminando, es decir tenemos que buscar sistemas pasivos de energía que reduzcan el consumo, lo que generan ellos como consumo, y para ello hay que utilizar materiales de bajo consumo energético», afirma Enseñat.

A la hora de evaluar las actuaciones presentadas se siguen unos criterios internaciones, adaptados a España, y lo que más se valora es todo lo relacionado con la energía, «en concreto el comportamiento energético del edificio, la gestión de residuos, materiales utilizados, el tratamiento del agua y la calidad del interior, lo que es la domotización o utilización de sistemas de control», afirma Enseñat, quien recuerda que la evaluación de todos estos elementos sostenibles se realiza, según se estableció en su día, con «criterios objetivos» empleando la que se denomina herramienta evaluación verde.

Los ganadores de estos prestigiosos premios se darán a conocer a finales de este año.

1

casa velasco

Autor: Estudio de Arquitectura Ramón Ruiz-Cuevas

Promotor: Francisco Álvarez

Situación: Orón

Sistema constructivo tradicional-grandes muros de carga de material cerámico que proporcionan gran inercia térmica, protegen del calor y aíslan del frío, evitan usar grandes aportes de energía. Las dependencias de estar-dormir se orientan al Sur y las estancias de uso ocasional o menor al Norte. En verano, un gran alero protege los dormitorios del calor y la gran altura del salón evita un excesivo calentamiento. Aprovechamiento máximo del agua y la tierra. El agua de la tierra (pozo) sirve de autoabastecimiento y el que se recoge de lluvia, a través de canalones, para regar los huertos.

2

vivienda bioclimática

Autor: Estudio de Arquitectura Ramón Ruiz Cuevas

Promotor: Francisco Álvarez

Situación: Orón

La virtud principal es su sencillez y presupuesto asequible. La idea es captar el sol de invierno y protegerse de él en verano con dos brisoleis que dan carácter a la composición del volumen. Los colectores solares abastecen de energía a la calefacción (suelo radiante) y agua caliente. Posee unas características y asilamientos de altas prestaciones para disminuir la demanda energética. El control de las protecciones solares está domotizado y se han seguido criterios de ecodiseño al elegir materiales.

3

85 vpo en el plan estación

Autor: Escribano, Arrieta y Saiz, AU Arquitectos

Promotor: Jovilma Construcciones SL

Situación: Burgos

Los aspectos principales de sostenibilidad del edificio son: utilización de materiales sostenibles en la fachada ventilada de piedra, adecuado aislamiento del edificio, calefacción central de gas con contadores individuales de kilocalorías, la dotación en cubierta de placas solares termodinámicas que aportan la práctica totalidad del ACS y la dotación de placas solares fotovoltaicas que aportan la mayor parte del gasto de electricidad comunitario.

4

centro educación la charca

Autor: A3GM Arquitectos

Promotor: Dirección Provincial de Educación (Junta CyL)

Situación: Miranda de Ebro

Las características constructivas del edificio, en una parcela de borde urbano en la que existen otras edificaciones de uso educativo, potencian la sencillez del sistema de muros de carga de piezas cerámicas aligeradas y forjados prefabricados, con grandes planos acristalados matizados por celosías y protegidos por vuelos, la cubierta invertida, los materiales de revestimiento derivados de la madera, el caucho natural, etc.

5

cra san miguel arcángel

Autor: A3GM Arquitectos

Promotor: Dirección Provincial de Educación (Junta CyL)

Situación: Escalada

Se levanta en una parcela con uso previo de huerta y zona de juegos, en un pequeño núcleo con un entorno natural de gran belleza. La primera exigencia es mantener al máximo los valores de la parcela y del paisaje de la zona, conservando el arbolado existente, cuidando las visiones desde el núcleo y puntos de observación tradicionales. Las características constructivas buscan aprovechar los valores de la construcción tradicional y añadir algunas aportaciones más contemporáneas como las grandes superficies acristaladas matizadas por celosías, las cubiertas vegetales, los materiales de revestimiento derivados de la madera, el caucho natural, etc.

6

retablo doméstico

Autor: aArquitecturas

Promotor: Miguel Ángel Zazo del Fresno

Situación: Neila

Se trata de una vivienda unifamiliar que se construirá utilizando materiales usados en la zona. La estructura será metálica y los forjados de chapa. Para los paramentos se usará fábrica de ladrillo revestida. El garaje, por necesidad, se ubicará en la planta baja, el salón-comedor y cocina se subirán a la segunda donde la luz llega con más facilidad. Las habitaciones se ubican en la planta primera y el estudio en la tercera.

7

vivienda bioclimática aislada

Autor: Alia, Arquitectura, Energía y Medio Ambiente SL

Promotor: Jesús González Arlanzón

Situación: Castrillo del Val

Las claves de la concepción bioclimática son fundamentalmente de protección, captación solar pasiva y utilización de energías renovables. Distribución de usos en función de las orientaciones, tratamiento diferenciado de las fachadas en función de sus orientaciones solares, factor de forma y ventilaciones cruzadas, control de la iluminación y soleamiento mediante los parasoles, uso de vegetación en la cubierta plana y en el invernadero, y de energías renovables e instalaciones de alta eficiencia energética.

8

unifamiliar aislada

Autor: Muda Arquitectura

Promotor: José Ignacio Varona Santamaría

Situación: Carcedo de Burgos

Prima la búsqueda del mejor comportamiento tanto pasivo como activo para una óptima eficiencia energética. Busca la mejor orientación para sus dependencias según su uso, se plantea el sistema de calefacción por caldera de biomasa, y se utilizan aislamientos rígidos con una alta resistencia térmica y alta resistencia al vapor de agua. Sistema mixto de aislamiento térmico integrado.

9

recuperación del entorno

Autor: A3GM Arquitectos

Promotor: Ayuntamiento de Rubena

Situación: Rubena

En el entorno de la fuente de Rubena se encuentran un potro, un lavadero y nace un arroyo que atraviesa el núcleo llevando agua a un conjunto de huertas. Se propone el recurso a soluciones paisajísticas, intervenciones económicas y reversibles, que pueden conseguir cotas elevadas de calidad plástica y espacial. En el tratamiento de los suelos se utilizan piezas que se empotran en el terreno.

Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica