Diario de Burgos Digital

Diario de Burgos Digital
Lunes, 6 de Septiembre de 2010
| Imprimir | Enviar por email |
Tamaño de letra » Aumentar / Reducir
Compartir » Compartir esta noticia en Facebook   |   Compartir esta noticia en Twitter   |     |   Compartir esta noticia en Twitter  |     |     |  

Vivir

13/03/2010

Muere el patriarca de las letras / Enmudece el mejor embajador de Castilla

Con puntos suspensivos

«Terminé como siempre había imaginado: incapaz de abatir una perdiz roja ni de escribir una cuartilla», dejó escrito Delibes en su propio obituario, publicado en octubre de 2007

Miguel Delibes, paseando por el Campo Grande de Valladolid.

Leticia Pérez (Ical)
Carlos Gosch (EFE)

Aunque viví hasta el año dos mil..., el escritor Miguel Delibes murió en Madrid el 21 de mayo de 1998, en la mesa de operaciones de la clínica La Luz. Esto es, los últimos años literarios no le sirvieron de nada». Miguel Delibes dejó escrito este obituario entre las páginas del primer tomo de sus obras completas definitivas, publicado en octubre de 2007.
El escritor castellano, fallecido ayer, confirmó en aquel texto sincero y descarnado lo que ya temían sus lectores: El hereje, la monumental novela que publicó en 1998, era el punto y final de su producción literaria. «En el quirófano entró un hombre inteligente y salió un lerdo», aseguró Delibes en el preámbulo escrito en mayo de 2007 para sus obras completas, un proyecto del que Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg y Destino han publicado hasta la fecha los tres primeros volúmenes.
Los cirujanos lograron impedir con esa operación que el cáncer acabara en aquel momento con la vida de Delibes, que nueve años después se preguntaba «quién fue el vencedor» de aquella batalla.
«Terminé como siempre había imaginado: incapaz de abatir una perdiz roja ni de escribir una cuartilla con profesionalidad».
Puede que Delibes no volviera a cazar, pero aún le alcanzó para escribir con maestría sus últimos textos. En diciembre del pasado año se editaron los volúmenes segundo y tercero de sus obras completas, que abarcan veinticinco años de su trayectoria literaria (1953-1978), y el escritor castellano volvió a tomar la pluma brevemente para despedirse de sus personajes.
«Los protagonistas de mis relatos son invariablemente perdedores, aplastados por la sociedad, la ignorancia, la política, la organización o el dinero, es decir, aquellos recursos de que se vale el dictador para imponer su dominio», explicó Delibes en uno de los prólogos que escribió para la ocasión.
En aquellas notas certificó que «los personajes de una novela, una vez que cogen confianza, tiran por donde les da la real gana».

Un mirlo blanco

El autor se refería en concreto a Lorenzo, su personaje más entrañable, que pasó de cazador a emigrante y jubilado en una serie de novelas que protagonizó a lo largo de 40 años.
«Con Lorenzo, el cazador, creí descubrir un héroe distinto de los que proporcionaba la época, un hombre original, para quien la felicidad no radicaba en el dinero ni en el sexo», es decir, «un mirlo blanco», que con la edad «pegó el cambiazo», escribió su creador en octubre de 2007.
En estos textos finales, Delibes constata que el final de sus días como escritor han llegado y que su vida no tardará en acabar. Pero que nadie busque quejas. «Otros tuvieron menos tiempo. Al fin y al cabo, 78 años (la edad que tenía cuando fue operado de cáncer) son bastantes para realizar una obra», dejó escrito.
Pero, volvamos al comienzo del texto: «Aunque viví hasta el año dos mil...» En esos puntos suspensivos dejó su rastro el alma de un viejo periodista que deja preparada la necrológica, a falta de los últimos detalles, que se añadirán cuando la muerte del personaje se haya producido.
Los supersticiosos deben saber que en algunas redacciones se afirma que basta tener preparada una necrológica para que la vida del personaje en cuestión se prolongue de manera inesperada.
Ayer llegó el día de rellenar la línea de puntos de ese obituario que Delibes escribió como preámbulo de su obra reunida, que late, espléndida y profunda, a vuelta de página.    

Videos

  • Cine

    John Woo recibe el León de Oro honorífico

  • TV

    La nueva temporada de "Sé lo que hicisteis"

  • Cine

    Estreno: "El aprendiz de brujo"

  • Cine

    Estreno: "Lope"

  • Cine

    Estreno: "Bright Star"

  • Sexy

    Novia hace striptease en reunión ejecutiva

  • Cine2

    La última película de Aronofsky llega a Venecia

  • Sexy

    Las fotos sexys de Demi Moore en bikini

  • Musica2

    Santana anuncia sus planes de boda

  • Cine2

    Robert Rodríguez presenta "Machete" en Venecia

Publicidad

Canales

  • Viaje con nosotros

Foto Denuncia | Foto Curiosa

Especiales

BlogsDB

PaginasAmarillas.es
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica
OTRAS WEBS DEL GRUPO PROMECAL