Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

Santo Domingo de Silos aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad

C. Velasco / ICAL - miércoles, 3 de marzo de 2010
La Fundación Silos pretende realizar en el 2011 una muestra con 50 obras de la orden benedictina en Castilla y León

La localidad burgalesa de Santo Domingo de Silos aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, una propuesta a la que hoy se adhirió la Fundación Silos, según explicó su presidente, Antonio Méndez Pozo, tras la celebración de la reunión del patronato de la Fundación. "Se trata de una pretensión lógica" que desde esta entidad se apoya con "entusiasmo", indicó.

En este camino también contarán con el apoyo de la Diputación Provincial de Burgos y de la Administración regional, representadas hoy en la reunión en las figuras del presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, y la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro.

Al respecto, Salgueiro indicó que se verá cuál es "la mejor fórmula" para llevar a cabo una propuesta que aspira convertir a Silos en Patrimonio de la Humanidad, para lo que hay que "tener en cuenta" si se opta por la declaración de la villa como tal o sólo se solicita la del monasterio de Santo Domingo.

El alcalde de la villa silense, Emeterio Martín, explicó que esta "vieja aspiración" se aprobó el pasado viernes durante la celebración de un pleno ordinario, momento en que se acordó por unanimidad que la villa, y en concreto el claustro románico, "la mejor manifestación de la arquitectura y la estructura románica que se conserva y que cuenta con gran fama universal", no sólo se conserve, sino que permanezca al alcance de futuras generaciones.

Méndez Pozo, quien estuvo acompañado por el abad del monasterio, Clemente Serna, explicó que durante el encuentro mantenido con los patronos de la Fundación se pidió a la Consejería de Cultura y Turismo que el Convento de San Francisco de la villa pueda entrar en la Red de Museos de la Comunidad. Además de dejar clara su apuesta por la habilitación de la iglesia como "lugar de encuentro y de exposiciones", se mostró la colaboración de la Fundación con el Ayuntamiento de la localidad en la petición realizada a la Consejería de Fomento para la mejora de la carretera que une el cruce que va a Covarrubias con Lerma.

Programación 2010

El secretario de la Fundación Silos y director del proyecto museístico, Juan Carlos Elorza, anunció que tienen previsto realizar en el 2011, "si se encuentra la financiación necesaria", una exposición sobre obras maestras de la orden benedictina en Castilla y León, ya que los monasterios fueron desamortizados y en la actualidad están dispersas por distintos puntos museos. El objetivo, reunir cerca de 50 piezas que hayan generado los seguidores de San Benito.

Además, el secretario indicó que en esta reunión ordinaria se analizó el Complejo de San Francisco tanto como una hospedería monástica como una la fundación desde el ámbito cultural. Por eso, una parte del edificio, la antigua iglesia del convento, que está dirigida a exposiciones, será adaptada a las exigencias necesarias para la instalación de muestras. Una vez adecuado este espacio permitirá que la fundación entre en el circuito de exposiciones itinerantes.

Elorza recordó que el pasado año se comenzó con un ciclo de cursos sobre la historia del Monacato y sus posteriores manifestaciones, en colaboración con la Universidad de Burgos. Así, después de hablar del monacato en Oriente, en Egipto y en Asia Menor o los monjes prebenidictinos en el cristianismo occidental, este año será el turno de la regla benedictina y las manifestaciones artísticas de las principales abadías, un curso que tendrá lugar en el mes de julio.

Junto al tema religioso, el Convento de San Francisco acogerá otro curso sobre la historia del vino, los métodos de comercializaron y su incidencia en la economía mundial, realizado a propuesta de la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol