Diario de Burgos Digital

Diario de Burgos Digital
Domingo, 14 de Marzo de 2010
Comentarios 0 Comentarios | Imprimir | Enviar por email |
Tamaño de letra » Aumentar / Reducir
Compartir »   |     |     |     |  

Vivir

08/02/2010

Desocupados lectores

Las bibliotecas municipales vieron crecer durante el año pasado su número de usuarios, de préstamos y de nuevos carnés. La asistencia de parados de mediana edad es una de las claves del incremento

Ojeando revistas, libros y periódicos en la biblioteca del Teatro Principal.

Valdivielso
H.J. / Burgos

Letras contra el desempleo. Formación, estudio, entretenimiento o información para matar los tiempos muertos que deja la pérdida de un trabajo o su búsqueda infructuosa. Las bibliotecas municipales registraron durante el pasado año números de récord y, aunque no existen evidencias científicas, sus responsables han observado que una parte de la ‘clientela’ procede de adultos en edad laboral.
La crisis se manifiesta una vez más con otras de sus múltiples caras, en esta ocasión incrementando la asistencia a las salas de lectura que durante el ejercicio 2009 registraron 784.133 visitantes. La cifra es un 10% superior a los 712.912 del año anterior y viene acompañada de subidas en diversas variables que sirven para medir el uso de las bibliotecas.
Reforzando una tónica que ya comenzaba a observarse en años anteriores, los carnés de nuevos usuarios han seguido subiendo. Pese a que ya hay más de 30.000 burgaleses registrados en este servicio municipal, a lo largo del año pasado se hicieron su tarjeta 4.190 personas, un 13% más que las 3.433 de 2008.
El resultado ha sido también un incremento del número de préstamos aunque en esta ocasión mucho más tímido, de apenas unas décimas tras alcanzar los 302.018. Llama la atención en este caso que las ligeras pérdidas registradas en Gonzalo de Berceo (Gamonal) y el Teatro Principal se compensan con los crecimientos de María Teresa León (Casa la Vega) y Miguel de Cervantes (San Pedro de la Fuente).
La coyuntura económica y la consiguiente demanda de empleo público hace presuponer que podría haberse incrementado la utilización de temarios de oposiciones o de otros volúmenes relacionados con la formación, pero todavía no hay datos al respecto.
Sin embargo el director de las bibliotecas municipales, Juan Carlos Pérez Manrique, reconoce que la impresión directa extraída de la observación de los usuarios «proporciona matices». Admite que durante los últimos meses parece haber una mayor afluencia de personas en edad laboral y a horas de trabajo. El «desocupado lector» a quien se dirigían las primeras palabras del prólogo del Quijote.
Junto al incremento genérico en el número de usuarios, crecen también los carnés solicitados por extranjeros. Si el 2008 fueron dados de alta 507, a lo largo de 2009 la cifra se elevó hasta los 622. Las cifras son las resultantes de sumar las bibliotecas de Gonzalo de Berceo, el Teatro Principal, María Teresa León y Cervantes, además de los centros cívicos de Río Vena y San Agustín que cuentan con sus propias bibliotecas.

Conocer al usuario

Sea o no por la situación socioeconómica, lo cierto es que las bibliotecas cuentan cada vez con mayor volumen de usuarios y que en paralelo no dejan de programar iniciativas para dar un mejor y más moderno servicio. A lo largo de 2010 llevarán a cabo una encuesta de satisfacción del usuario.
La última iniciativa de este tipo tuvo lugar hace 5 años y los responsables municipales quieren conocer si han variado los gustos de los lectores, sus motivaciones para acudir a cualquiera de los centros, qué pide y qué no encuentra. «Y sobre todo», dice su director, «saber por qué no viene a las bibliotecas», si es una cuestión de horarios o de qué el servicio no está adecuado a las expectativas de los ciudadanos.
Durante los próximos meses se desarrollará también un convenio con el Colegio de Farmacéuticos para distribuir en estos establecimientos dípticos promocionales de las bibliotecas y se afrontará igualmente el reto de la digitalización. «Empezaremos con libros de temática burgalesa», apunta Juan Carlos Pérez, y esto permitirá consultar algunos volúmenes en formato electrónico desde la propia biblioteca, sin necesidad de tener físicamente el libro en concreto.
En esta misma línea de sumarse al desarrollo digital, las bibliotecas municipales están valorando la próxima la suscripción «con plataformas de distribuidoras de libros digitales a los que se podría acceder desde cualquier ordenador público de la biblioteca» o retomar las iniciativas de vídeoforum y audioforum una vez solucionados problemas de audición en sala de exposiciones de la Miguel de Cervantes.    

Comentarios 0 comentarios

Haz tu comentario

*Introduce el texto que aparece en la imagen:

*Campos Obligatorios

Foto Denuncia | Foto Curiosa

Especiales

BlogsDB

Viaje con nosotros
Grupo Promecal
Publicidad - El Equipo - Aviso Legal
Diario de Burgos S.A. - Avda. Castilla y León, 62 Burgos 09006 - Teléfono: 947 26 83 75 - Fax: 947 27 72 19

Diario de Burgos. Fundado el Primero de Abril de 1891. Publicación digital controlada por OJD
© Copyright Diario de Burgos. All Rights Reserved. Prohibida toda reproducción a los efectos del Articulo 32, 1, párrafo segundo, LPI

Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 en versiones actualizadas de los navegadores más habituales para la correcta carga de la web.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido Perséfone (SGC/CMS) desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica
© Copyright Diario de Burgos. All Rights Reserved. Prohibida toda reproducción a los efectos del Articulo 32, 1, párrafo segundo, LPI.