Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

Marciano Zurita, un poeta rescatado del olvido

C.M. - martes, 17 de noviembre de 2009
La obra "Estampas castellanas", de Pedro Ignacio López, recoge la antología poetica del autor del Himno a Burgos

Es uno de los poetas menos conocidos, pero más representativos del final del Modernismo español. La crítica de su tiempo le puso la etiqueta del «más sincero y entusiasta cantor de la tradición y del espíritu de los hombres de Castilla». Marciano Zurita (Palencia, 1884 -Madrid, 1929), autor de la letra del Himno a Burgos, ha sido rescatado del olvido gracias al profesor de Literatura Española Pedro Ignacio López García y a Ediciones 98, que han publicado Estampas castellanas.

El libro recoge un conjunto de 110 poemas que harán descubrir al lector el especial y variado mundo poético de Zurita con el telón de fondo de la referencia a Castilla. «Los poemas tienen un gran atractivo para el lector actual y la publicación ha tenido una gran acogida entre la crítica madrileña y los interesados en la literatura de la Generación del 98. Confiamos en que los lectores disfruten leyendo los poemas. No hemos hecho una edición filológica ni académica, sino una edición bien documentada. Se ha hecho un libro para el lector actual», apuntó el editor, Jesús Alfonso Blázquez.

Estampas castellanas se presentó en octubre en el Ateneo de Madrid y ayer también en Burgos durante un acto celebrado en el Salón Rojo, que contó con la presencia del autor, del editor y del alcalde, Juan Carlos Aparicio.

El editor confía en que el libro funcione, especialmente por el boca a boca, porque los temas que aborda Zurita en sus poemas son de plena actualidad. «El lector castellano se va a ver identificado con la poesía de Zurita porque refleja muy bien lo que es Castilla, el alma castellana y los tipos y costumbres. Toca la fibra sensible cuando se leen sus poemas porque es un autor de plena actualidad», añadió el editor.

Marciano Zurita escribió a lo largo de su vida más de 600 poemas, que publicó en ABC y Blanco y Negro, aunque también es autor de libros como El triunfo del silencio (1912), La musa campesina (1913), Pícaros y donosos (1916) y Castilla (1924).

Fue uno de los últimos amigos de Benito Pérez Galdós, quien mantenía una tertulia con jóvenes en su casa durante los últimos años de su vida cuando ya era ciego. Cultivó amistad con todos los miembros de la Generación del 98, especialmente con Ramón del Valle Inclán.

Zurita murió de tuberculosis a los 45 años y su familia quedó en la miseria más absoluta, aunque logró subsistir gracias a la generosidad del Ayuntamiento burgalés. Su obra cayó en el olvido, pero ahora con la publicación de Estampas castellanas se pretende recuperar sus trabajos y su figura.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Francia 0 España 2 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol