Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir
Manifestación

«Aparicio abre el grifo»

I. Elices / Burgos - domingo, 18 de octubre de 2009
Un centenar de vecinos de la coordinadora de Campo de Muñó protesta contra la potabilizadora

Al grito de «Aparicio abre el grifo», un centenar de vecinos de la mancomunidad de Campos de Muñó exigió ayer al alcalde de la capital burgalesa que cumpla con lo pactado hace ocho años y permita a la mancomunidad el enganche a la red de distribución de Burgos en lugar de construir una potabilizadora, tal como han decido ya la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la Junta y la Diputación.

La coordinadora del Campo de Muñó contraria a la potabilizadora y el PCAL convocaron ayer una manifestación en Burgos a la que acudieron un centenar de personas que portaron una pancarta con el lema "Agua para el Campo de Muñó". Luis Marcos, del PCAL, increpó a Juan Carlos Aparicio, al que acusó de utilizar como «rehenes a los vecinos de la comunidad en su chantaje a la Confederación».

Según Marcos, la potabilizadora «no estará en tres años y además dará agua más cara y de menos calidad», después de pasar por los polígonos industriales de la capital burgalesa. Aseguró, asimismo, que ni Aparicio ni Antonio Gato, presidente de la CHD han hecho nada por intentar desbloquear el conflicto «y los que pagan el enfrentamiento entre PP y PSOE son los ciudadanos de la zona».

En opinión de Marcos, los 24 millones de euros que se van a invertir en la potabilizadora «son un despilfarro» y valdría más la pena que se «los dieran al Ayuntamiento de Burgos para que realice obras de mejora en los canales de distribución y permita conectarse a los 58 pueblos de la mancomunidad del Campo de Muñó».

No es lógico, a su juicio, que el Ayuntamiento «limpie las calles con agua potable y no permita la conexión a su red a los pueblos de la mancomunidad». Dositeo Martín, miembro de la plataforma y ex alcalde de Santa María del Campo, cree que lo que quiere el Ayuntamiento de Burgos al presionar para la construcción de la potabilizadora es que «el polígono de Buniel que tiene previsto Cajacírculo así como la urbanización de Fadesa se surtan de agua independiente a la de la capital». Pero Marcos considera que hay para todos. Y echa la vista a la CHD, que «quiere aumentar el número de infraestructuras bajo su mando con el fin de colocar a sus técnicos».

Los vecinos de la mancomunidad comenzaron su manifestación en la Plaza Mayor y la concluyeron en la sede de la Confederación Hidrográfica del Duero, en la avenida Reyes Católicos.

La manifestación reivindicó el establecimiento de las bases para desbloquear el conflicto y llegar a un principio de acuerdo que permita la conexión de agua de los municipios con la red de la ciudad de Burgos, «tal como desea la mayoría de la población afectada».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Girona 0 Barcelona 3 Finalizado
Real Sociedad B 0 Burgos CF 1 Finalizado
Alavés 1 Real Madrid 2 Finalizado
Atlético 2 Sevilla 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol