Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

En un lugar del Arlanza...

I.L.H. / Silos - jueves, 2 de julio de 2009
Diez esculturas de Cristóbal Gabarrón inspiradas en "El Quijote" se exponen en Silos • La fundación del artista patrocinará un museo al aire libre en el convento de San Francisco

En un lugar del Arlanza vinculado a la lengua de Cervantes como pocos, Cristóbal Gabarrón ha dado nueva vida a los personajes del Ingenioso Hidalgo. Alonso Quijano, Dulcinea, Sancho, Rocinante, el molino y el gigante, el cura, el ventero o maese Pedro se "hospedan" en las calles de Santo Domingo de Silos hasta el 15 de septiembre para entablar un diálogo entre vanguardia y tradición. Las diez esculturas coloristas con las que el artista rinde homenaje a El Quijote conviven en el escenario de las Glosas Silenses, entre las piedras del románico y la arquitectura monocromo de la villa.

Con estas obras Cristóbal Gabarrón (Mula, Murcia, 1945) ha querido representar «ese algo por encima de la realidad» que se haya en la locura del Quijote y en la espiritualidad de Silos. Para «engrandecer» la «evasión de aquello que nos encorseta», el artista utiliza a los personajes de la trama quijotesca ennobleciendo su locura porque «todos cuando nos enamoramos hacemos una dulcinea de nuestra pareja».

Elaboradas en fibra de vidrio policromada y con unas dimensiones que sobrepasan los dos metros de altura, las esculturas de Gabarrón encierran pequeños textos de El Quijote en siluetas utópicas.

Esta exposición al aire libre que permanecerá abierta en Silos durante los meses estivales forma parte de una muestra itinerante que está dando la vuelta al mundo. Homenaje al Quijote, título de la exposición, se ha exhibido en los últimos cuatro años en Nueva York, Miami o Polonia y todavía viajará otros tres más para que pueda verse en otros países como Francia, por ejemplo.

En la inauguración de la muestra en Silos, el artista estuvo acompañado del alcalde de la villa, Emeterio Martín, el presidente de la Fundación Silos, Antonio Méndez Pozo, el abad Clemente Serna y el comisario de la exposición, Julio César García.

Un museo en San Francisco

Precisamente en ese acto, el presidente de la Fundación Silos adelantó que el rehabilitado convento de San Francisco, situado frente a la abadía benedictina, se inaugurará en octubre, aunque ya este mes acoge un curso de verano de la Universidad de Burgos.

Antonio Méndez Pozo afirmó que en el entorno del convento se creará un museo de arte contemporáneo al aire libre que estará impulsado por la Fundación Cristóbal Gabarrón. El museo acogerá una muestra permanente y otras temporales dentro del proyecto denominado Silos. Siglo XXI: «Hay que pelear porque Castilla y León rompa fronteras y este tipo de iniciativas ayuda a conseguirlo».

En este sentido el alcalde, Emeterio Martín, consideró que la exposición de Gabarrón añade atractivos a una oferta cultural ya de por sí interesante. Y el abad mostró su deseo de que Silos «sea una antorcha a partir de la espiritualidad».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol