Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir
Conferencia Internacional "Las ciudades y los eventos globales"

«Nadie más puede ofrecer a Europa el liderazgo en paleontología»

I.L.H. / Madrid - miércoles, 24 de junio de 2009
Aparicio defiende la candidatura de Burgos para 2016 frente a los alcaldes de Córdoba, Cáceres, Santander y Alcalá de Henares

Las primeras conclusiones tras compartir hora y media de mesa redonda con otras cuatro ciudades candidatas a la capitalidad europea de la cultura en 2016 no pudieron ser mejores. Juan Carlos Aparicio salió con buen sabor de boca y reforzando la idea de que el eje argumental de la evolución humana es «de los más sólidos».

Las impresiones las intercambió con el concejal de Cultura, Diego Fernández Malvido, el gerente de la Fundación Burgos 2016, Eduardo Escudero, y el burgalés Ignacio Niño, coordinador general de Estrategia y Acción Internacional de Madrid "Madrid Global". Todos pusieron en común en una improvisada reunión los puntos fuertes y débiles de cada candidatura e incluso las reacciones de Bob Scott, el presidente del panel internacional del jurado que se encarga de la selección.

Las anotaciones del británico durante la intervención de Aparicio fueron bastante significativas. Scott cogió el bolígrafo cuando el alcalde se refirió a los yacimientos de Atapuerca como cuna de los primeros europeos y al hablar de Burgos como Camino de Santiago, la Calle Mayor de Europa.

También llamó su atención el hecho de que el primer edil hablara de que no busca que la «cultura sea un adorno más, sino un eje sobre el que trabajar», y que al mismo tiempo aludiera a que «la inversión no estará condicionada a la consecución de un premio que deseamos».

Pero no fueron éstos los únicos apuntes que el presidente del jurado tomó sobre la candidatura burgalesa. Durante la mesa redonda que formaba parte de la Conferencia Internacional Las ciudades y los eventos globales Bob Scott se quedó igualmente con el dato del Plan Estratégico de la Cultura y el concepto de sostenibilidad del proyecto para el futuro.

Con esos datos, el alcalde salió «contento» del encuentro y con una «buena sensación» del papel que tiene Burgos con respecto a las otras cuatro candidatas presentes en la conferencia: Alcalá de Henares (Madrid), Córdoba, Santander y Cáceres.

«Para ser el primer tanteo creo que les llevamos ventaja. El argumento o el eje que tienen estas cuatro ciudades es más débil que el nuestro. Porque nosotros podemos ofrecer a Europa el liderazgo en paleontología», resumía ayer el primer edil.

Recomendaciones

Además de comprobar cuáles son los proyectos y ejes argumentales de cuatro candidatas (del grupo preocupan Cáceres y Santander), la reunión en Madrid sirvió para conocer los detalles que interesan al jurado y cómo pueden beneficiarse las ciudades de su camino hacia la candidatura.

Antes de la intervención de cada alcalde, Scott hizo algunas recomendaciones y observaciones prácticas. Por un lado destacó que se trata de un premio que dura cinco años (desde que se elige la ciudad hasta el año de la capitalidad) y eso supone un amplio espacio de cobertura para preparar doce meses de acontecimientos que deberán llamar la atención e incluir el factor sorpresa. Y en segundo lugar mencionó la importancia de mantener el espíritu de competición entre las ciudades que no lo consigan.

Para acabar resumió su exposición en tres palabras: "pujar" con un objetivo claro, "asociación" con liderazgo compartido y la "imagen" que hay que promocionar en el exterior.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol