Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir
Crítica musical

Los Peñascales estrena en Silos "El ciprés y la luna"

Pilar Arlanzón / Silos - martes, 23 de junio de 2009

Dirección: Reyes Álvarez Aragoneses

Intérpretes: Coro "Los Peñascales de las Matas", de Madrid, y el Conjunto Instrumental "Amigos del centro Padre Soler", de El Escorial

La Asociación Amigos de Silos organizó el pasado sábado en la iglesia parroquial de San Pedro, con motivo de su Asamblea General anual, un magnífico concierto que corrió a cargo del Coro "Los Peñascales de las Matas", de Madrid, y el Conjunto Instrumental "Amigos del Centro integrado Padre Soler", de El Escorial, bajo la dirección de la profesora Reyes Álvarez Aragoneses.

El concierto en su conjunto resultó brillante tanto en el aspecto vocal como instrumental. Quisiera resaltar que todos sus componentes son amantes de la música, que se entregan de lleno a ella y actúan altruistamente. Son profesores, padres y alumnos de los dos centros escolares. Fue una verdadera delicia el ver actuar con gran profesionalidad a niños con sus padres y profesores formando una orquesta de cámara, que interpretan con soltura a los grandes maestros de la música, como Vivaldi, Bach o Mozart.

Un gran acierto por parte de la Asociación Amigos de Silos haber invitado a estas dos formaciones musicales a participar desinteresadamente en este día tan señalado de su Asamblea general.

Pasando al programa de la velada diré que la primera parte, desarrollada íntegramente por el Coro "Los Peñascales" -«a capella»-, fue un ir desgranando un abanico de canciones representativas desde la música tradicional española, como la leonesa Eres alta y delgada o el Zarango andaluz, pasando por la música zulú o espirituales negros, sin olvidar canciones basadas en textos de Rosalía de Castro o M. Benedetti.

Música toda ella de gran riqueza rítmica y, a la vez, muy dispar que el Coro superó con brillantez y gran técnica todas las dificultades que las partituras ofrecían, Voces muy trabajadas, bien impostadas y disciplinadas, siendo la base para una buena interpretación, notándose el buen trabajo y dirección de Reyes Álvarez.

Mención especial se merece el estreno de la canción El ciprés y la luna, inspirada en el ciprés silense y que ha sido compuesta por uno de los miembros del Coro, Fernando Andrés Pascual, que resultó muy grato el detalle y la calidad de la misma, lo que el público agradeció con fuertes aplausos.

La segunda parte contó con el soporte instrumental, en donde el grupo camerístico del Centro integrado Padre Soler nos dio muestras de las magníficas cualidades interpretativas de esos niños, que junto a profesores y padres, nos brindaron en el Concierto para violín, flauta de pico y cuarteto de cuerda de Antonio Vivaldi, dejando una versión muy digna en los tres movimientos. El público así lo entendió premiándoles con prolongados aplausos.

De la Pasión según San Mateo de J. Sebastian Bach interpretó el Coro y la Orquesta de Cámara tres pinceladas de gran gusto y profundidad como es característico en la música religiosa del autor alemán. Destacar la perfecta sintonía entre voces e instrumentos, lo que supone muchas horas de ensayo y sacrificio, lo que los asistentes agradecieron.

Cerró la velada la obra Ave Verum, de W. A. Mozart, magnífica obra religiosa del maestro austriaco en donde tanto voces como instrumentos se fundieron en una gran masa sonora que puso brillante colofón al concierto.

Felicitar, en nombre de la Asociación Amigos de Silos, a las dos agrupaciones por su brillante actuación y su generosidad en acompañarnos en tan señalado día, así como agradecer al Padre Abad y Comunidad su apoyo y al Banco Santander su patrocinio que ha hecho posible este magnífico concierto.

* Pilar Arlanzón es musicóloga de la Universidad de Oviedo

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol