Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

20 de junio de 2018
Vivir
La Noche Blanca

Espliego "pondrá luz" sobre el Cid en San Pedro de Cardeña

I.L.H. / Burgos - miércoles, 8 de abril de 2009
Como hicieron en el Arco Santa María, el grupo de teatro narrará la historia del Campeador con proyecciones sobre la fachada del monasterio. La cita será el próximo 30 de mayo

Ya queda menos para que la segunda Noche Blanca inunde la ciudad de espectáculos nocturnos y gratuitos hasta la madrugada, y poco a poco vamos conociendo el programa de actividades que se desarrollará el 30 de mayo bajo la coordinación del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

Una de esas actividades tendrá lugar en el monasterio de San Pedro de Cardeña a cargo del grupo Espliego. Como ya hicieran hace dos años en el Arco de Santa María, lo que pretenden es narrar la historia del Cid Campeador por medio de un espectáculo de luz en el que los personajes toman vida a través de proyecciones. «Quedamos muy satisfechos con el espectáculo anterior y por eso queremos hacerlo ahora en un lugar tan emblemático como el monasterio, donde fueron enterrados el Cid y Jimena y donde el Campeador dejó a su mujer y a sus hijas camino del exilio», apunta Ernesto Pérez Calvo, director de Espliego, y autor de los textos de la obra.

Creación colectiva

El espectáculo de luz, sonido y trabajo actoral se fija en el Cid legendario. «Es el Cid del Cantar, el que descubrimos a través de su destierro y la mitificación posterior a su muerte», detalla Pérez Calvo. Con música de Javier Moreno y las proyecciones de Julián Herrera, el montaje de creación colectiva irá iluminando la fachada del monasterio, centrándose en los personajes cidianos vinculados a San Pedro de Cardeña y a los propios fundadores de la abadía.

En total, entre actores que escenifican determinados "capítulos" del que en buena hora nació, voces en off, músicos y técnicos, participarán entre 120 y 130 personas, algunas vinculadas con La Hormiga, el otro grupo de teatro que dirige Ernesto Pérez Calvo.

Todos trabajan para ultimar estas Escenas del Cid que esperan puedan conocerse, más adelante, en otros lugares del Camino del Destierro. O incluso escenificarlo en Burgos todos los años en una fecha puntual. De momento para el 30 de mayo, que es la cita que nos ocupa, quedan por concretar algunos detalles como, por ejemplo, la posibilidad de contar con autobuses para desplazarse la "noche de autos" hasta Castrillo del Val.

Grupo Promecal
Diario de Burgos se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol