Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Vivir

Lento viaje desde China

I.P. / Burgos - jueves, 5 de marzo de 2009
Desde que en mayo de 2007 el Gobierno chino "endureció" los requisitos de adopción, la espera de las familias burgalesas se eterniza • Desde 1996 han llegado a Burgos unos 100 niños, la mayoría en los últimos 7 años

Lucía Minyao llegó a Burgos con 16 meses. Acaba de cumplir 5 añitos. Es la hija adoptiva de Mari Luz Gil, presidenta de Andeni Burgos, la asociación que reúne a las familias adoptantes en China, que celebran desde ayer su II Semana Cultural, con la que pretenden acercar a los burgaleses al país de origen de sus hijos, a través de su cultura, tradiciones y el proceso de adopción en este país. Al mismo tiempo, es un periodo que se aprovecha para que los propios niños sigan sumando conocimientos acerca de sus origines.

Adoptar a Lucía Minyao no llevó a sus padres más de 13 meses, incluido todo tipo de tramitación. Ahora el matrimonio lleva más de tres años esperando que les llegue el turno para poder traerse a otro hijo desde China. También otras familias esperan pacientemente su turno. Esa diferencia de años en culminar la adopción tiene mucho que ver con el "endurecimiento" de los requisitos que desde mayo de 2007 llevaron a cabo las autoridades del país asiático, en un intento de frenar el exagerado número de niños y niñas que anualmente salían del país. Pero además, eso ha supuesto que el número de solicitudes también haya descendido al no cumplir las familias algunos de los requisitos.

«Ahora mismo se está en espera aún de niños mucho anterior a esa fecha, quizás dos años antes», puntualiza la presidenta de Andeni. Sin embargo, Mari Luz añade que es difícil calcular el número «porque la Junta de Castilla y León no suelta así como así las estadísticas». Por lo que respecta a su asociación, son seis las familias que ahora, en el mes de marzo, tienen que viajar a China. También puntualiza que no todos los que tienen niños adoptados están en Andeni y que sí hay, sin embargo, familias asociadas que aún no han conseguido los niños.

En cuanto a los requisitos desde 2007, además de los normales de papeles, certificados médicos y de penales de la parejas y certificados de ingresos, han puesto normas como no haber tenido una enfermedad crónica, se ha subido el nivel de ingresos, que los miembros de la pareja tengan, como mínimo, el grado de Bachiller o tener una obesidad controlada. Además, ahora no pueden adoptar las parejas monoparentales ni parejas de hecho. Si es un primer matrimonio tiene que estar casado durante un tiempo, que aumenta si son segundas nupcias. «Pretenden garantizar que los hijos vayan a familias sanas y con ingresos suficientes, pero eso ha filtrado a muchas familias», añade Mari Luz.

Andeni la integran 135 miembros asociados, pero son 80 las familias, ya que en algunos casos son tanto socios él como ella.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol