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Carreteras conexión de la AP-1 con la A-62

Fomento aprueba el estudio informativo de la Dos Mares

C.P.V. / Burgos - domingo, 28 de diciembre de 2008
El Ministerio somete a información pública los trazados de esta autopista de peaje que conectará Miranda de Ebro con Cantabria a través de Las Merindades. Esta infraestructura tendrá un coste de 640 millones

El Ministerio de Fomento aprueba provisionalmente el estudio informativo de la autopista de peaje Dos Mares, que unirá la autovía Cantabria-Meseta (A-67) con la autopista Bilbao Zaragoza (AP-68) a través de Miranda de Ebro y Las Merindades. El objeto de estudio informativo, que se somete desde ayer a información pública, es la definición de las posibles alternativas para la construcción de la autopista Dos Mares, que supondrá un itinerario distinto de la actual conexión entre la cornisa cantábrica y el valle del Ebro por la autovía A-8 y posterior acceso a Miranda de Ebro, desde la Ronda Sur de la Bilbao por la autopista AP-68. Este informe supone la base previa para la redacción del proyecto definitivo.

Para la definición de los diferentes trazados se ha divido el estudio en tres tramos. El primero comprende la autovía A-67 con Cabañas de Virtus y cuenta con dos alternativas principales. El segundo tramo se extiende desde Cabañas hasta Trespaderne y el tercer intervalo desde esta localidad hasta Miranda de Ebro. La alternativa al trazado más recomendable se desarrolla desde la conexión con la autovía Meseta -Cantabria (A-67), al sur de Pesquera, hasta el enlace con la AP-1, en Miranda de Ebro. Esta vía supone una inversión de cerca de 640 millones de euros y contará con 111 kilómetros de longitud. Para la selección de la alternativa más óptima se ha realizado un análisis teniendo en cuenta aspectos de carácter ambiental, socioeconómico, territorial y funcional.

El Norte de la provincia

El trazado de la autopista Dos Mares atravesará el norte de la provincia burgalesa y su construcción tendrá el inicio en la localidad cántabra de Pesquera, donde cruzará el valle del río Besaya por dos viaductos. La alternativa se desarrolla al norte de la localidad cántabra de Concorte, cruzando otro viaducto sobre las carreteras N-623 y CA-632 para implantarse al este de Cabañas de Virtus y evitar la afección al embalse del Ebro. Será en esa localidad donde se diseñe un enlace que de autopista con las carreteras N-232 y N-623.

La Dos Mares continuará su paso por el norte de los pueblos de Quintanaentello, Soncillo y Cubillos del Rojo, en el valle de Valdebezana, en Las Merindades. Después de estas localidades, la vía transcurre por el vertedero de inerte de Villarcayo y cruza la carretera CL-629 al norte de Villalaín. En el valle del Río Nela, la autopista alcanza las poblaciones de Nofuentes y Trespaderne, donde se creará otro enlace con la N-629. La alternativa continúa al norte del río Ebro, por las localidades de Quintana María, Santocildes y Quintana Martín Galíndez. Pasadas estas localidades, la autopista se sitúa al sur de las poblaciones de Garoña y Orbañanos para cruzar los montes Obarenses por un túnel de 5.500 metros. A la salida del subterráneo, la Dos Mares se desarrolla al sur de la localidad de Ayuelas hasta enlazar finalmente con la AP-1.

Esta futura autopista tendrá cinco áreas de peaje, dos de servicio y otras dos de descanso. Su centro de operaciones se ubicará en un enlace junto a la localidad de Bisjueces. El plazo de alegaciones es de 30 días desde ayer, fecha en que el estudio se publicó en el BOE. Tras este trámite, la Dos Mares se someterá a la declaración de impacto ambiental.

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