Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

jueves, 20 de noviembre de 2014
Sociedad

Un libro narra la conquista de México por Hernán Cortés

Israel Téllez (efe) / madrid - viernes, 13 de agosto de 2010

El volumen expone la extraña relación que se establecio entre el fanático emperador azteca y el español, que se aprovechó de dicho rasgo

La extraña relación entre el conquistador Hernán Cortés y el emperador Moctezuma, que terminó con la conquista de México, es abordada por el estadounidense Buddy Levy, en tono de novela, en Conquistador, pero «siempre apegada a los hechos históricos», según el autor.

«Es una lectura amena, no seca y pesada como la mayoría de los textos sobre Historia; me gusta hacer de ella algo emocionante y disfrutable, pero siempre apegándome a la realidad», reconoce Buddy Levy en una entrevista.

A través de 22 capítulos, el escritor y periodista aborda la Conquista desde la impresión que tuvieron españoles e indígenas en el momento en que Hernán Cortés llegó a las costas mexicanas.

Conquistador retrata la extraña química surgida entre Cortés y Moctezuma, el soberbio tlatoani (emperador) de Tenochtitlan -la capital azteca-, quien a lo largo de la Historia ha sido duramente criticado debido a su actitud pasiva y temerosa ante los españoles.

La relación entre Cortés y Moctezuma resultó compleja y provocó sentimientos encontrados entre ambos, aunque más acentuados por el lado del azteca. El soberano indígena sabía que la presencia del conquistador no era benéfica para su imperio; sin embargo, la creencia en que podría ser uno de los teules (dioses) que las profecías mencionaban, lo hacía dudar y al mismo tiempo admirarlo.

Esta es una de las claves propuestas por Levy, quien narra cómo el español crea un plan para utilizar este fanatismo religioso y formar alianzas gracias a una doble cara mostrada ante cada una de las tribus con las que contactó durante su paso hacia Tenochtitlan. «La habilidad política de Cortés para comprender la situación que se vivía entre los aztecas y las tribus a las que éstos subyugaban fue crucial; no habría triunfado sin la ayuda de estas tribus», advierte Levy.

Episodios como el encuentro con la Malinche -la indígena que fue obsequiada a Cortés y que se convirtió en su traductora-, o como la Noche Triste -donde la Conquista casi se frustra- son narrados de forma ágil.

El volumen incluye una cronología sobre la llegada de Cortés a México, un listado de los personajes claves en la campaña militar y otro de las principales deidades aztecas y los emperadores que gobernaron el imperio mexica.

acto vandálico. Por otra parte la Asociación Histórica Metellinense condenó ayer la que considera «cobarde y antidemocrática» acción del colectivo Ciudadanos Anónimos de verter pintura roja sobre la estatua de Hernán Cortés en Medellín, localidad pacense donde nació el conquistador de México.

El grupo Ciudadanos Anónimos se declaró el miércoles autor del ataque cometido contra la estatua del personaje y envió un texto reivindicativo a diversos medios de comunicación.

La Asociación Histórica Metellinense, que se dedica a la defensa del patrimonio histórico, monumental y cultural de la ciudad, calificó el hecho de «acción cobarde y antidemocráctica, por cuanto utiliza el anonimato y expresa sus ideas de forma violenta». El «libelo reivindicativo», dice la asociación, denota «un significativo desconocimiento» de la Historia, ya que la estatua, añade, «se diseña en pleno auge del arte romántico» y la cabeza en la que Cortés apoya su pie «no es un indio, sino un ídolo mexica».

Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica