Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

SOCIEDAD
Charo González, vicepresidenta de la Asociación para la Defensa de la Mujer La Rueda

«Las feministas no queremos aniquilar a nadie»

ANGÉLICA GONZÁLEZ/BURGOS - sábado, 18 de mayo de 2002
«Para el trabajo doméstico, los hombres de más de 30 años son una generación perdida»

Charo González es abogada, profesora de Derecho Laboral en el colegio San José Artesano, voluntaria de Amnistía Internacional, vicepresidenta de la Asociación La Rueda y secretaria de la asociación rural El Priorato, de San Miguel de Pedroso. Nació en Asturias hace 47 años, 18 de los cuales los ha pasado en Burgos donde se casó con un beliforano con el que tiene un hijo y una hija.

Por una vez las cosas funcionan y se aparta al fiscal-jefe, José Luis García Ancos, de un juicio por acoso sexual en el que había tomado a la víctima por culpable. Pero ustedes no están contentas y piden que se le separe de la carrera judicial...

Sabemos que no es la primera vez que el fiscal-jefe hace este tipo de intervenciones. De hecho, nosotras tenemos una experiencia en la que manifestó opiniones similares. ¿Te la cuento?

Sí, claro...

Hará cosa de dos años en unas jornadas organizadas por una asociación de mujeres y que abordaban el tema de los malos tratos, García Ancos manifestó unas opiniones radicalmente contrarias a lo que nosotras pensamos...

¿Qué dijo?

Opinaba que las mujeres no debían denunciar tanto sino que tenían que ser un poco más pacientes. También manifestó que «esas mujeres de las asociaciones», como él nos llama, solo soliviantábamos a hombres y mujeres y conseguíamos que se rompieran matrimonios que se podían arreglar.

Entonces llueve sobre mojado...

Espera, que no acaba aquí. En ese momento, la presidenta de La Rueda mostró su desacuerdo de forma enérgica y él la contestó de mala manera. Al final tuvo que reconocer que teníamos razón pero es que... ¡¡Estábamos hablando de un delito!!

¿Por qué estos hombres que, a priori, no encajan con el modelo «cafre de toda la vida» sino que tienen estudios, dicen cosas como éstas?

Son prejuicios que llevan dentro. Hay mucho de esto. El problema está en que estos hombres ocupan lugares de mucha responsabilidad desde donde pueden hacer mucho daño. Sinceramente pienso que reflejan lo que aprendieron.

¿Les ha ofendido que se refiriera a ustedes como «esas mujeres de las asociaciones»?

Lo hemos entendido como un desprecio y creo que lo dice en ese sentido porque siempre se refiere a nosotras así, como si fuéramos asociaciones que nos dedicáramos a entretenernos metiéndonos con la gente.

¿Le pondría algún castigo ejemplar?

Con retirarle creo que sería suficiente. Nos ha molestado mucho su prepotencia, incluso llegó a decir que a él no le retiraba ni el Santo Padre pero vino el fiscal general y le retiró. No tenemos nada personal contra él.

¿Se tomaría un café con él?

La Asociación La Rueda, difícilmente. No creo que nos tenga en mucha consideración. Yo no me atrevería...

Defiéndase de los prejuicios. Las feministas son masculinas.

Por supuesto que no. Somos femeninas y feministas. Este es un error interesado. El feminismo es un movimiento social que lo único que quiere es la igualdad.

Las feministas quieren aniquilar a los hombres.

Por supuesto que no. No queremos aniquilar a nadie. Lo único que queremos es conseguir que nos reconozcan nuestros derechos, vivir en igualdad y nada más.

Las feministas son frígidas.

En la asociación no tenemos estudios al respecto (risas) ni nos dedicamos a hacerlos porque no nos interesa especialmente. Pero no nos consta.

Las feministas son feas y no se arreglan.

Esto sí que es un mito. No sé qué contestarte porque me parece una tontería y que quien diga esto desconoce absolutamente quiénes somos y qué hacemos.

¿Qué opinión le merecen esas mujeres que piden lo mismo que ustedes pero reniegan del término «feminista»?

Creo que es por la connotación que tiene, que siempre ha estado denostado porque interesa que a las personas que estamos en la avanzadilla se nos vea como algo peligroso. ¡Pero si hasta se utiliza como un insulto! Aún así yo creo que en su fuero interno esta gente sabe que tenemos razón.

¿Por qué les cuesta tanto dársela, entonces?

Porque somos más de la mitad de la población y queremos una parcela de poder, de trabajo, queremos salir del ámbito del hogar y hay miedo de que quitemos algo a alguien, aunque no es esa la intención, sino hacernos con algo que nos pertenece.

¿Los hombres tienen un sentimiento de inferioridad?

Más bien es de miedo. Incluso a veces de vergüenza a la hora de reconocer, delante de otros hombres, que están de acuerdo con nosotras.

El PP presentó el jueves una propuesta en el Ayuntamiento para enseñar a los hombres de menos de 30 años a hacer los trabajos de la casa...

Me parece que es algo políticamente correcto pero yo te puedo decir que no hice ningún máster y cocino y plancho perfectamente.

¿Y qué hacemos con los de más de 30 años?

A veces creo que esa es una generación perdida para esta causa.

¿Cree que la gente les mira con curiosidad, en plan «a ver estas feministas cómo serán»?

A veces nos hacen ciertas bromas, gracias, que asumimos porque tenemos sentido del humor. Pero estamos en todos los sitios en los que tenemos que estar y, en general, creo que nos respetan.

¿Qué hombre de la vida pública burgalesa se asemeja más al ideal de hombre que buscan las feministas?

No lo sé porque no conozco como son en su vida privada y a lo mejor digo un nombre y su compañera luego me reclama...

Láncese...

Bueno... por ejemplo, Luis Escribano.

Ahora todo lo contrario. ¿Quién es el prototipo de macho ibérico?

Aquí si que no te voy a decir nada porque con el fiscal-jefe ya tenemos bastante y no queremos más enemigos. Mejor me callo pero puedo decir que hay muchos.

¿Tiene esto algo que ver con ser de derechas o de izquierdas?

Creo que sí. Me lo pueden rebatir pero pienso que el ser de izquierdas tiene connotaciones de progreso, de solidaridad... A lo mejor es solo una teoría.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol