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Ribera
Aranda / Ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos

La máquina afectada por el derrumbe sigue cortando la vía en Somosierra

N.L.V. / Aranda - lunes, 2 de mayo de 2011
Aunque días después del derrumbe que provocó el descarrilamiento de una bateadora en el túnel ADIF aseguró que la había retirado, la vagoneta y el material desprendido siguen allí

La posibilidad de que el trazado ferroviario Madrid-Aranda-Burgos vuelva a prestar servicio y, si no se recupera para pasajeros, sí al menos para el transporte de mercancías, parece diluirse por momentos si se tiene en cuenta la desidia con que los responsables de esta infraestructura afrontan cualquier intervención necesaria en la misma. Buena muestra de ello es que, casi dos meses después del desprendimiento de material registrado en el interior del túnel de Somosierra, que provocó el descarrilamiento de una bateadora que se encontraba realizando labores de mantenimiento en el corredor, la vía sigue cortada.

Pero esta apreciación no hay que entenderla de forma burocrática, como que sigue vigente la decisión tomada en febrero de 2009 de que dejaran de circular trenes por este tendido, sino literalmente. Tanto la vagoneta de mantenimiento como la importante cantidad de material pétreo desprendida de la montaña siguen en el mismo lugar en que quedaron cuando sucedió el derrumbe, en torno al 6 ó el 8 de marzo -fecha nunca confirmada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)-.

Esta situación podría calificarse, cuando menos, como sorprendente ya que fue la propia titular del trazado, ADIF, la que a través de una nota de prensa aseguró que aunque inicialmente la vagoneta había quedado en el lugar donde se produjo el percance, que no ocasionó ningún daño personal, se había mandado un rescate para retirarla.

Sin embargo, durante la semana pasada esta redacción se puso en contacto con ADIF tanto por medios telefónicos como inscritos intentando confirmar si la máquina seguía dentro del túnel, no habiendo obtenido ninguna respuesta al respecto.

Poco más de un kilómetro

Adentrándose poco más de un kilómetro desde el acceso norte a la galería, en el término municipal de Robregordo (Comunidad de Madrid), señalan los que se han aventurado en esta atípica excursión, se encuentran las consecuencias del siniestro. Perfectamente visibles desde la distancia, ya que están en una recta en la que se entra apenas superada la primera curva del pasaje.

Lo primero que llama la atención, apuntan, es que no se trata de una pequeña parte del revestimento lateral del túnel, como se sostuvo en la información facilitada por ADIF solo unos días después del derrumbe, sino que se puede ver un «boquete de considerables dimensiones» ocasionado por las rocas desprendidas.

No obstante, reconocen que podría ser más que factible la hipótesis de que, inicialmente, sí que se desprendieran únicamente las placas de hormigón instaladas para "tapar" la roca. De hecho, en varios puntos del túnel de Somosierra, que en general, en opinión de los que han entrado en él, presenta un buen estado se hallan restos de este material de cobertura que se ha soltado de su ubicación. Sus restos, que posiblemente invadieron las vías, fueron las que provocaron el descarrilamiento inicial de la bateadora, que tuvo que quedarse en el lugar a la espera de que mandaran un rescate.

La pérdida de ese elemento de sustentación podría haber favorecido el desprendimiento de grandes cantidades de roca, que es la que en estos momentos ocupa buena parte del pasadizo. No sería de extrañar que, en consecuencia, cuando más tarde desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se mandaran los medios necesarios para recuperar la bateadora, no pudieran ya hacerlo al haberse visto afectado por el derrumbamiento mayor.

La duda ahora queda en qué tipo de actuación será necesario acometer para volver a dejar expedita la vía. De momento, amparado por el escondite perfecto que proporciona el túnel, la máquina de mantenimiento lleva dos meses en el mismo lugar en que quedó tras descarrilar.

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