Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Ribera
Peñalba de Castro / Colonia clunia sulpicia

La Diputación optará al 1% Cultural de Fomento para seguir actuando en Clunia

N.L.V. / Peñalba de Castro - martes, 29 de marzo de 2011
Vicente Orden Vigara, presidente del Ente provincial, propuso también la firma de un convenio de colaboración que fije la fórmula para que el ministerio que preside José Blanco dé su apoyo económico a los trabajos en el yacimiento

La Diputación solicitará al Ministerio de Fomento que incluya entre los futuros proyectos que se financiarán con cargo al programa denominado 1% Cultural los trabajos de excavación, investigación y puesta en valor del yacimiento de la ciudad romana de Colonia Clunia Sulpicia, en el término municipal de Peñalba de Castro. Un planteamiento que el presidente de la Corporación Provincial, Vicente Orden Vigara, transmitió ayer al director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Óscar Graefenhain, aprovechando su presencia en este enclave arqueológico para la inauguración de la segunda fase de restauración de su teatro.

Vigara consideró que, cuando menos, sería interesantes que se garantizase la colaboración económica del departamento que preside José Blanco para los próximos dos años «porque lo que se está haciendo en Clunia ya no podemos pararlo y las arcas de la provincia están como están». Incluso planteó la posibilidad de que, con la fecha que consideren oportuna en el Ministerio, se pudiera firmar un convenio de colaboración que determinase la fórmula en que el Ejecutivo central daría su respaldo pecuniario a las actuaciones que se realicen en Clunia. «Hazle llegar al ministro que lo que se ha invertido aquí merece la pena. Y lo que se va a invertir, mucho más», recalcó Vigara.

La propuesta del presidente de la Diputación podría no haber caído en saco roto ya que el director general garantizó la disposición del Ministerio a seguir colaborando con la recuperación del patrimonio histórico de Burgos, actuaciones a las que ha destinado casi 14 millones de euros desde 2007, incidiendo en que el trabajo que se realiza en Clunia «es un proyecto, bajo nuestro punto de vista, idóneo, que recoge claramente el espíritu que tiene el 1% Cultural».

Al margen de los planes de futuro, tanto Vigara como Graefenhain y el delegado de la Junta en Burgos, Jaime Mateu, también presente en la visita, destacaron que las actuaciones realizadas en la ciudad romana, que han supuesto una inversión de más de cinco millones de euros desde 1993, son un ejemplo de colaboración entre las Administraciones central, regional y provincial.

El último resultado de este trabajo conjunto es la puesta en valor del teatro, cuya segunda fase se inauguró ayer oficialmente. La actuación ha requerido un gasto de 827.360,20 euros, de los que el Ministerio de Fomento ha aportado el 70%, asumiendo el resto las arcas del Ente Provincial.

Las obras, explicó Miguel Ángel de la Iglesia, uno de los directores científicos, ha perseguido, además de la protección de la construcción, su reconfiguración para permitir el acomodo de espectadores. Todo ello realizado mediante procedimientos totalmente reversibles «que permiten su uso y no agreden el original».

A falta de cubrir una zona en la parte posterior del escenario, culminar algún proceso de excavación en esta misma zona, así como alguna intervención en el escenario, que podría conllevar la instalación de uno definitivo, De la Iglesia consideró que pueden darse por concluidas las actuaciones en el teatro después de una década de trabajo. Aunque apuntó que hay muchos sitios por donde continuar trabajando, como el foro o las termas, reconoció que habrá que realizar una planificación más minuciosa y a largo plazo. Algo que, seguramente, no se haga hasta el año que viene, después de recoger en un libro todos los datos obtenidos hasta ahora en el teatro.

Por su parte, Vigara señaló como actuación prioritaria la construcción de un almacén donde poder recoger todos los restos arqueológicos obtenidos hasta ahora y que permitan su visita de forma cómoda y accesible.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 2 Barcelona 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol