Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Ribera
Patrimonio / Arte sacro

Aranda acogerá una exposición de Las Edades del Hombre en 2014

I.M.L. / Aranda - sábado, 22 de mayo de 2010
La fecha es casi coincidente con el quinto centenario del fin de las obras de la portada de la iglesia de Santa María la Real, que se postula como sede principal o única de esta muestra

La designación de la capital ribereña como sede de la exposición de Las Edades del Hombre para el año 2014, anunciada por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María José Salgueiro, y el presidente de la fundación, Carlos López, obispo de Salamanca, ha satisfecho a todos. Sin embargo, la unanimidad no es total al valorar la demora en el tiempo, ya que se esperaba que Aranda fuese elegida para 2012 pero tendrá que esperar a que se celebren antes en Medina del Campo y Medina de Rioseco (2011), Oña (2012) y Arévalo (2013).

Desde que se presentase oficialmente la candidatura arandina en 2007, avalada por la Diócesis burgalesa y la Cámara de Comercio, las gestiones han sido constantes. El alcalde arandino, Luis Briones, al enterarse del anuncio por DB, tuvo una mención especial para los que considera artífices de esta designación: Juan Álvarez Quevedo, que fue secretario de la Fundación de las Edades del Hombres y actual responsable de Patrimonio de la Diócesis de Burgos, Andrés Vicario, párroco de Santa María, y Antonio Méndez Pozo, presidente de la Cámara de Comercio provincial. Briones apuntó que la demora en el tiempo puede ser beneficiosa para poner a punto las sedes de la muestra. «Era un objetivo perseguido por la ciudad y va a tener un efecto muy positivo para la misma en cuanto a mejoras y a darse a conocer», reconoció el primer edil.

La presidenta de la comisión municipal creada para este menester, la edil Mar Alcalde, destacó que el año 2014 es una fecha cercana al quinto centenario de la finalización de la portada de la iglesia de Santa María, que los expertos datan entre 1514 y 1516. «Ahora que ya sabemos la fecha, tenemos un margen mayor para trabajar en todo lo necesario, tanto el continente, con las labores necesarias que hay que hacer en las iglesias, como en el contenido, sobre el que aún no se sabe ningún detalles», comentó.

Por su parte, el responsable de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Méndez Pozo, recordó que esta designación aporta optimismo económico porque «ahora, es necesario tener algo tan importante en el horizonte para lo cual trabajar», aunque señaló que no debe quedar sólo en el 2014. «Hay que aprovechar esta oportunidad y preparar bien las cosas para que haya un antes de Las Edades y, sobre todo, un después para el futuro de Aranda», aseguró.

El presidente de los empresarios arandinos y ribereños, aunados bajo las siglas de Asemar, Pedro Iglesias, se congratuló al conocer la noticia pero confesó que hubiese preferido que Aranda hubiese logrado la designación para acoger la muestra antes porque «con la situación complicada que tenemos, ahora hubiera sido un buen revulsivo para la economía».

Como no podía ser menos, el párroco de Santa María, Andrés Vicario, transmitió su alivio al conocer el anuncio porque «tenemos una fecha, que no es poco» e instó a que Junta y entes privados colaboren en terminar la restauración de Santa María y San Juan. «Me conformo con que esas entidades bancarias que han sufragado parte de la restauración de la catedral de Burgos donen el 10% de lo aportado allí para estos trabajos. El pueblo de Aranda no entendería que no se implicasen con nuestra "catedral"», apuntó.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol