Mientras algunos municipios, como Santo Domingo de Silos, se esfuerzan por conseguir que la escuela de la localidad pemanezca abierta durante un curso más, los padres y madres de alumnos de la sede de Zazuar del Colegio Rural Agrupado (CRA) Diego Marín han tomado la determinación de que deje de prestar servicio a partir de este curso. Una decisión motivada por el descenso en el número de alumnos del centro y a pesar de que se cuenta con el mínimo de matrícula que exige la ley para mantenerlo en funcionamiento.
Los pocos niños matriculados para el curso 2009/2010 había provocado la pérdida de una de las dos unidades que funcionaban en el colegio. De esta manera, todos quedarían integrados en una misma clase, que englobaría a alumnos desde los tres años, de primero de Educación Infantil, hasta los 12, de sexto de Primaria.
Esta situación no ha convencido a los progenitores, que han considerado que sería mejor para sus hijos acudir a sus clases directamente al colegio de Peñaranda de Duero. «Ha sido decisión de las familias y hay que respetarla. Es que es muy complicado tener niños de tres años con niños de sexto en la misma clase. Ese es el problema y si hubiera habido dos aulas, el colegio seguiría abierto», reconoce Belén Morán, alcaldesa de Zazuar, quien advirtió que su conocimiento de esta nueva situación es de forma totalmente oficiosa y aún no ha tenido ninguna comunicación oficial.
Mejores servicios
Además del hecho de que en el colegio peñarandino se disponga de más unidades, cinco en el curso 2007/2008, lo que permite una mejor distribución por edades del alumnado, en la decisión también ha pesado el hecho de que cuente con más servicios, como el de comedor de alumnos, del que se carece en Zazuar.
De hecho, detrás de la pérdida de alumnado también se encuentra esta falta de servicios. Algunos de los padres de niños en edad escolar residentes en Zazuar han optado en los últimos años por matricularles directamente en centros de la capital ribereña ya que «es difícil compatibilizar el horario en que estaba en funcionamiento el colegio de Zazuar, sin comedor, con el del trabajo», insiste la regidora.
De esta manera, a partir de hoy mismo, cuando está previsto que comiencen las clases, el municipio quedará englobado en la ruta de transporte escolar que realiza diariamente por los pueblos adscritos a este CRA, que además de en Zazuar y Peñaranda dispone de sedes en Baños de Valdearados, Tubilla del Lago y Caleruega, y recogerá a los niños para llevarlos a clase al centro peñarandino.