Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Ribera
Servicios / Nuevas tecnologías

Baños estrena en la provincia las videoguías para el recorrido turístico

I.M.L. / Baños de valdearados - martes, 28 de abril de 2009
A través de ocho pequeños documentales, el visitante conocerá diferentes hitos de interés

La localidad de Baños de Valdearados es el primer municipio de la provincia de Burgos en poner a disposición de sus visitantes una videoguía turística que recoge lo más característico de la villa en una serie de pequeños documentales con imágenes y narración. Este sistema, implantado en lugares como más de medio centenar de capital españolas o el museo Guggenheim Bilbao, permite a los turistas recorrer los hitos principales del municipio sin la necesidad de ir acompañados de un guía. «Con estos sistemas innovadores no se necesita una persona que haga de guía turístico con cada visita», comentó José Luis Domingo, alcalde de la localidad.

Este sistema facilita el conocimiento de la historia y el patrimonio de la villa y se puede descargar en internet, en la página web del Ayuntamiento de Baños de Valdearados, para visionarla reproductores MP4 o en un teléfono móvil, o recoger un reproductor con los archivos en la aula arqueológica de la localidad o en el Consistorio. «Es como tener una oficina virtual de turismo a través de la cual poder guiarse; para las localidades con un presupuesto limitado supone un gasto muy grande tener que disponer de una persona y con esta nueva tecnología se ahorran ese gasto», explicó Roberto Estébanez, responsable de Disline Desarrollos Tecnológicos, empresa que ha desarrollado el proyecto.

Los montajes, de tres minutos de duración cada uno, hacen primero una presentación del municipio, para pasar a recorrer la villa romana, explicar sus mosaicos, hablar de la fiesta romana y detenerse en las ermitas, con especial hincapié en la del Santo Cristo, la iglesia de la Asunción y el entorno natural local. Las narraciones se pueden escuchar en castellano, inglés y francés, «con lo que se cubren el 95% de las visitas que puedan llegar», puntualizó Estébanez, que se calcula rondan las 15.000 a lo largo de todo el año.

El coste de la puesta en marcha de este servicio asciende a 30.000 euros, de los cuales, la Junta de Castilla y León ha aportado una subvención del 75% y el Ayuntamiento ha sufragado el resto. Antes de que llegue el verano, este sistema se implantará en localidades como Caleruega, Fuentelcésped, Salas de los Infantes y San Esteban de Gormaz.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol