Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Ribera
Aranda / Ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos

La pendiente del enlace con el desvío limita el transporte de mercancías

N.L.V. / Aranda - jueves, 22 de enero de 2009
El nuevo tramo de 3,6 kilómetros tiene una rampa característica de 18 milésimas, frente a los 10 del trazado ya existente y que le conferían condiciones idóneas para convoyes de carga

Las excelentes condiciones que tenía la línea ferroviaria Madrid-Aranda-Burgos para el transporte de mercancías han quedado diluidas por la inexplicable imprevisión del Ministerio de Fomento a la hora de ejecutar el enlace del antiguo trazado con el del desvío de la capital burgalesa.

En este tramo de 3.600 metros, se ha usado una rampa característica de 18 milésimas. Esta peculiaridad técnica choca con el diseño de los 280 kilómetros previos que dispone de una pendiente media de solo 10 milésimas. De hecho, para garantizar esta ventaja es por lo que los 240 kilómetros que separan Madrid y Burgos por carretera se convierten en 280 por las vías del tren, ya que se buscó el recorrido que permitía mantener esa mínima pendiente, aunque supusiera dar un pequeño rodeo.

Las consecuencias de esta variación en la inclinación son fundamentalmente dos. En el aspecto formal, las especificaciones técnicas del Directo reflejarán ahora una pendiente de 18 milésimas, ya que en las líneas férreas las limitaciones se establecen por su parte más dura, perdiendo la ventaja que suponía respecto a la Madrid-Burgos por Ávila y Valladolid.

Pero los peores efectos son los relacionados con la capacidad de transporte. Al aumentar la pendiente, será necesario más potencia para mover la misma cantidad de mercancía, pudiendo ser necesario usar dos locomotoras para cubrir el último tramo del recorrido. O, reducir el peso de la carga dividiéndolo en dos convoyes. En ambos casos, supone un importante incremento de los costes.

«Es como si se construye una autovía estupenda y a la entrada de la ciudad la altura máxima de un túnel es de dos metros. Pues los trailers ya no pueden circular por ahí. A lo mejor pueden venir desde Algeciras, pero no pueden entrar en Bilbao porque no caben por el túnel», señaló Daniel Gutiérrez, presidente de la Plataforma Ciudadana por el Ferrocarril.

Los sinsentidos técnicos de este enlace se completan al haberse usado traviesas monobloque de un solo ancho, cuando lo habitual es que en todos los tramos de nueva ejecución se instalen elementos polivalentes. De esta manera, se abre la posibilidad de admitir trenes de ancho internacional sin necesidad de tener que cambiar la configuración del convoy o trasegar la carga. Algo que no podrá realizarse en el trazado del Directo, impidiendo la creación de un gran corredor de ancho internacional que llegue a Madrid.

Durante toda la jornada de ayer, DB intentó de manera infructuosa contactar con el Ministerio de Fomento para conocer las razones de estas decisiones.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol