Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Ribera
Peñalba de Castro / Patrimonio

El PSOE denuncia el abandono de las ruinas de la ciudad romana de Clunia

DB / Aranda - lunes, 25 de agosto de 2008
Lamenta el deterioro de muros, la suciedad, la vegetación y la señalización insuficiente

Los procuradores del Partido Socialista en las Cortes de Castilla y León han denunciado el estado de abandono y falta de mantenimiento por parte de la Junta de Castilla y León del yacimiento arqueológico de la ciudad romana de Clunia, situada en el término municipal de Peñalba de Castro.

El procurador ribereño Ildefonso Sanz Velázquez y el portavoz de Patrimonio del grupo socialista en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito, han realizado recientemente una visita al yacimiento en la que aseguran que han podido comprobar la preocupante falta de mantenimiento del mismo.

A este respecto, los procuradores advierten los procuradores que «las ruinas exhumadas de la ciudad romana presentan un preocupante estado de conservación, visible sobre todo en varios muros derrumbados y en la vegetación espontánea que crece en torno a ella». «Además -añaden- buena parte de la señalización de las estructuras, ya no es legible, porque el paso del tiempo ha borrado la información y los paneles del área de las termas o están borrados o en blanco».

También apuntan a que las canalizaciones sacadas al descubierto, están prácticamente colmatadas por tierra y por la vegetación, de manera que apenas son perceptibles. A ello hay que unir la suciedad en algunos puntos de plásticos, restos de uralitas…

Accesibilidad

Los procuradores subrayan que la Junta advierte con un gran cartel en la entrada de las «obras de protección, restauración y adecuación de las estructuras del yacimiento arquitectónico de la ciudad romana de Clunia», por valor de 258.001 euros. Sin embargo indican que, con independencia de que el yacimiento es «arqueológico» y no «arquitectónico», como reza el cartel, las obras, lejos de solucionar la accesibilidad, lo que hacen es poner más barreras arquitectónicas.

A este respecto, se han mostrado muy críticos también los procuradores socialistas con las recientes obras que la Junta ha realizado en el yacimiento, consistentes en la colocación de unas pasarelas. «En lugar de rampas, se han colocado escalones, para acceder a ellas, no teniendo en cuenta para nada la accesibilidad de personas discapacitadas o de familias que visitan el yacimiento con sillas de bebé», apunta Ildefonso Sanz. «Lo mismo sucede con otras pasarelas en el sector de la ermita, que no están niveladas, por lo que cualquier visitante en silla de ruedas no puede circular por ellas», añade el procurador.

Por todo ello, el Partido Socialista hace una llamada a la Junta de Castilla y León para que se implique más directamente en el mantenimiento y puesta en valor del yacimiento. A este respecto, José Ignacio Martín Benito ha señalado que «la Junta debe apostar de manera más decidida por Clunia, corrigiendo las deficiencias que son muchas». Y añade que «no podemos transmitir los visitantes, una imagen de abandono y falta de mantenimiento con respecto a nuestro patrimonio arqueológico; al contrario, debemos cuidarlo y mimarlo, como exponente de la riqueza cultura de Castilla y Leónl, pero también como muestra del compromiso en la conservación y promoción del patrimonio, uno de nuestros valores esenciales».

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
España 4 Israel 1
Baloncesto
San Pablo Inmobiliaria 85 Barcelona B 77 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol