Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Ribera
Caleruega

Los cazadores denuncian trato de favor del alcalde hacia sus amigos

I.M.L. / Aranda de Duero - martes, 29 de julio de 2008
La sociedad calerogana de aficionados a la caza aseguran que el uso del coto los sábados y domingos por 10 escopetas francesas acabará destruyendo la actual reserva cinegética

Los miembros de la Sociedad de Cazadores de Caleruega está en pie de guerra por lo que califican como una «cacicada» por parte del alcalde de la localidad en lo que se refiere a la gestión del coto de caza. Después de 32 años encargándose del cuidado y mantenimiento de estos recursos naturales, las escopetas locales no están dispuestas a perder sus derechos cinegéticos ni lo que tanto tiempo llevan cuidando. El pasado 17 de julio elaboraron un escrito para informar al resto de los vecinos del municipio de su postura.

Los miembros de esta sociedad aseguran que nunca se opusieron a la creación del coto de caza de cetrería ni tampoco a la posibilidad de compartir su coto con 10 cazadores franceses, planteada en un principio durante una temporada para comprobar cómo resultaba la experiencia. «En una reunión aceptamos que viniesen los franceses pero con la condición de que cazasen como nosotros, que llevamos 32 años cazando sólo los domingos por la mañana, porque la caza no cae del cielo, hay que hacerla», explicó Javier Cámara, presidente de la Sociedad de Cazadores de Caleruega.

La decisión final, que incluye que los cazadores franceses puedan practicar la caza los sábados y domingos, afirman las escopetas locales que la ha impuesto el alcalde, José Ignacio Delgado, por existen intereses particulares de un miembro del Ayuntamiento. «La teniente alcalde es la hija del dueño del hotel y el marido es francés, entonces ha firmado un compromiso de cazar con los franceses sábados y domingos», declaró Raúl Revilla, secretario de la agrupación cinegética.

Ellos argumentan para oponerse a esta medida que «no se puede someter el coto a esa presión, con 44 cazadores -34 de la sociedad y los 10 franceses- cazando sábado y domingo, y él se ha empezado en que dos días porque los franceses vienen a pernoctar al hotel del viernes hasta el lunes y si cazan el domingo pues no vienen y no tiene asegurada esa ocupación de habitaciones», explicó Revilla.

Además, critican que las nuevas cuotas que tendrán que pagar al año los cazadores locales las han subido un 250%, pagando 500 euros los empadronados y 1000 euros los que no pero son hijos del pueblo, cuando antes pagaban 650 euros al año cada uno indistintamente. Una situación que, aseguran, viene motivada por la actitud de Delgado. «Es un cacique porque la madre domina a todos los mayores del pueblo, el hermano domina la cooperativa y ahora el alcalde, que es un prepotente, o sea que está todo el pueblo dominado por ellos», afirma el presidente Javier Cámara.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Real Madrid 2 Barcelona 0 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol