Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

martes, 02 de septiembre de 2014
Ribera

Un arandino reclama la patente del sistema para guardar datos médicos

N.L.V. - martes, 03 de junio de 2008

José Domingo Tenllado creó en 2004 Memohist, una memoria USB en la que se almacena el historial sanitario de su dueño, y ve cómo ahora lo comercializa una empresa americana

El joven arandino José Domingo Tenllado se ha embarcado en una desigual lucha legal para conseguir que se le reconozca la autoría intelectual del dispositivo informático para el almacenaje de historial médico que ha comenzado a comercializar una multinacional estadounidense, con delegación en Barcelona, bajo la denominación Medinfochip.

Tenllado presentó públicamente su invento, a través de las páginas de Diario de Burgos, en noviembre de 2004. Basándose en los lápices de memoria USB cuyo uso se estaba generalizando en aquellos momentos, ideó su adaptación para que cualquier persona pudiera portar su historial médico en apenas unos centímetros de forma claramente reconocible.

De esta manera, se facilitaría a los médicos de cualquier punto del mundo, con solo conectarlo a un ordenador personal, el acceso a datos clínicos básicos sobre su paciente, como pudiera ser el padecimiento de enfermedades crónicas, alergias a medicamentos o tratamientos en curso, entre otros.

Bautizado como Memohist, inició los trámites para obtener la patente ese mismo mes y sus gestiones fructificaron apenas tres más tarde, formalizándose su inscripción en el Registro Español de Patentes y Marcas el 2 de febrero de 2005. «Se siguen unos procesos por lo que la patente primero tiene validez europea y luego se va implantando en el resto del mundo. Lo normal es que sea europea, pero que tengamos la prioridad de extenderla a todo el mundo. Habrá que mirar los plazos», explicó.

Desde 2005, y a pesar de los numerosos profesionales que han reconocido la idoneidad del Memohist, José Domingo ha intentado que su empleo fuese aceptado por los responsables sanitarios de las Administraciones públicas y su uso se generalizase sin obtener resultados positivos.

Sin embargo, su sorpresa llegó tras descubrir la semana pasada como, desde primeros de 2008, una firma estadounidense ha iniciado la comercialización en España de un dispositivo de características más que similares al Memohist. Con un precio mínimo de algo más de 40 euros, se ofrece en distintas presentaciones, con una capacidad de 64 o 128 megas y habilitado para contener uno, dos o varios historiales médicos.

Tras tener conocimiento de este hecho, Tenllado se puso en contacto con la empresa a través del teléfono de Barcelona que halló en internet. Sin embargo, desde el primer momento se le remitió al departamento legal de la firma y todo apunta a que tendrán que ser los abogados los que finalmente lleguen a un acuerdo satisfactorio para las dos partes.

Onda Cero en Directo
El Diario de Burgos de siempre, ahora en tu dispositivo Android. Lee �El Diario de Burgos�, ahora en tu iPad. Diario de burgos en Kiosko Promecal
Pulsa aquí para conectarte.
Si aún no estas registrado pincha aquí
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Ceres Comunicación Gráfica