Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Ribera
Aranda

Fallece la mujer que presuntamente fue quemada por su pareja sentimental

diariodeburgos.es - jueves, 6 de marzo de 2008
Es la primera víctima mortal por violencia de género que se registra en la capital ribereña a lo largo de los últimos años y el segundo caso del que se tiene constancia en la provincia

Pese a la fortaleza física demostrada las heridas eran mortales de necesidad. Hilaria Santos Santodomingo, la mujer de 62 años que la madrugada del pasado sábado resultó con quemaduras en más del 90% de su cuerpo a consecuencia del incendio presuntamente provocado por su compañero sentimental en el domicilio que ambos compartían en el número 2 de la Avenida Murilllo de la capital ribereña, había permanecido dos días en estado crítico debatiéndose entre la vida y la muerte en la Unidad de Grandes Quemados del Hospital Universitario La Paz y ayer falleció poco después de que, en torno al mediodía, los médicos que la atendían decidieran "desenchufarla" una vez que confirmaron que el fallo multiorgánico generado por las importantes lesiones internas que le provocaron las llamas resultaba irreversible.

Aunque inicialmente al compañero sentimental de la víctima T.M. de 72 años, se le acusó de un delito de incendio y de violencia de género, y pese a que la titular el Juzgado de Instrucción número 1 de Aranda de Duero, que se ha hecho cargo de las diligencias judiciales, se ha negado a hacer cualquier tipo de comentario a este periódico en torno al caso pese a no haber sido decretado el secreto de sumario todo apunta a que se le imputará un delito de homicidio o incluso de asesinato si se demuestra que actuó con premeditación y con intención de acabar con la vida de su pareja.

El acusado, que fue detenido el pasado lunes una vez que la Policía Científica confirmara que el siniestro fue provocado, continúa bajo custodia policial en el Hospital General Yagüe de Burgos recuperándose de las heridas de consideración que sufrió en el incendio, principalmente en los brazos. Según ha podido saber DB de fuentes próximas a la investigación, si la madrugada del sábado en el propio lugar del siniestro ya despertó sospechas al ofrecer explicaciones confusas sobre el suceso y mostrarse muy poco colaborador con los investigadores, acogiéndose a su derecho se ha negado a declarar ante la Policía y habrá que esperar a que el juzgado le llame a prestar testimonio para conocer si se confiesa culpable.

Pese a que según han confirmado fuentes policiales no pesaba ningún tipo de denuncia previa sobre el detenido por violencia machista, algunos vecinos han relatado que la pareja mantenía habituales y fuertes disputas y discusiones, y que T.M. había amenazado a su compañera, quien llegó a separarse de él durante largos periodos.

Está previsto que el cadáver, una vez practicada la autopsia en el Instituto Anatómico Forense de Madrid, llegue hoy por la mañana a la capital ribereña. El funeral tendrá lugar por la tarde en la parroquia de San José, a una hora que aún no se ha determinado, y a continuación se procederá a la conducción de la finada al Cementerio Municipal de San Pedro Regalado.

El Ayuntamiento ha convocado a las 12 del mediodía una concentración frente a la Casa Consistorial en la que se guardarán cinco minutos de silencio en señal de repulsa.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter

>Resultados Deportivos

Fútbol
Francia 0 España 2 Finalizado
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol