Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Belorado / Infraestructuras viarias

Se suspenden de nuevo las obras de la glorieta de acceso al polígono

J.A. de Hoyos/ Belorado - miércoles, 9 de noviembre de 2011
Problemas técnicos y de mediciones malogran, por segunda vez, la construcción de esta infraestructura en la N-120 y provocan un impacto negativo en la actividad industrial local

La construcción de media glorieta, aprobada en el pleno del 24 de marzo de 2008, resultó fallida en su primer intento de ejecución al presentar suspensión de pagos la empresa adjudicataria. El expediente se retomó y en la sesión ordinaria del 31 de marzo pasado, se volvió a adjudicar la obra bajo el epígrafe "Construcción de Media Glorieta en N-120. Inicio expediente de expropiación forzosa. Declaración de Urgencia".

En la primera quincena de octubre se iniciaban las obras, con la presencia de dos máquinas que comenzaron a remover tierra y planificar el terreno para el ensanche de los carriles de la N-120 y, por tanto, llevar a cabo la tan traída y llevada "media glorieta". Poco duraron las labores, ya que tras varias jornadas, se paralizaron las obras.

Esta nueva suspensión de la obra de la glorieta tiene consecuencias negativas para el sector empresarial, ya que su construcción es imprescindible para un mejor desarrollo de las actividades radicadas en el polígono industrial El Retorto, cuyo acceso actual es deficiente y muy peligroso, por hallarse en una curva - punto kilométrico 67,900 de la N-120- con intersección incluida de la carretera BU-811 y un camino de servidumbre a otros parajes agrícolas e industriales. De tal manera que este nuevo parón echa por tierra las expectativas de los empresarios que necesitan mejorar el acceso a sus pabellones. Una empresa de inspección de vehículos, almacenes de cereal y abonos y la planta de recogida de residuos sólidos de la Mancomunidad Oca-Tirón, entre otras actividades, recepcionan esencialmente vehículos pesados que son los que tienen mayores dificultades para acceder al suelo industrial en ese cruce.

Si en 2008 la difícil situación económica de la empresa adjudicataria impidió sacar adelante la obra, en esta ocasión parece ser que los motivos de su paralización están en la imprecisión del proyecto por falta de unidades constructivas, en mediciones erróneas y elementos a respetar allí existentes. Según las fuentes consultadas por DB, parece más que probable que sea necesario una modificación del proyecto que implicará a su vez una alteración del importe de la obra. Ésta, en la primera adjudicación en 2008, se presupuestó en 200.000 euros y ahora, tres años después, curiosamente sumaba unos 166.000 euros, repartidos en dos conceptos: 136.000 la media glorieta, y 30.000 aproximadamente, el importe de las expropiaciones.

El Ayuntamiento, que logró el traslado de un tendido eléctrico aéreo que dificultaba la construcción de la media glorieta, apostó por ese punto al considerarlo el más apropiado y para evitar que la curva y sus intersecciones, con carretera de San Miguel de Pedroso y camino, sigan siendo un peligro; también se tuvo en cuenta que el Camino de Santiago transcurre próximo y paralelo a la N-120 y estimó, especialmente, la seguridad para viandantes y conductores de vehículos. Y ahora, por posibles problemas técnicos en el proyecto, se vuelve a ralentizar una obra que es vital para garantizar esa seguridad y los accesos al polígono.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol