Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Burgos, Belorado, Villarcayo

Cortes y recortes

C.M./ J.A.H./ A.C. - miércoles, 12 de octubre de 2011
La supresión de los grupos de Diversificación en varios institutos de la provincia está caldeando el inicio del curso. Con los alumnos en las calles, Educación está ofreciendo diversas alternativas

La Dirección Provincial de Educación niega que exista un recorte encubierto en la decisión de suprimir los grupos de diversificación en los institutos de Salas de los Infantes, Villadiego, Belorado y Espinosa de los Monteros y justifica esta decisión en aras de una mejor organización de los recursos docentes al ser grupos de menos de 8 alumnos, tal y como se establece en la normativa. También rechaza que sea un ataque a la escuela rural, como denuncian desde la Federación de Asociaciones de Padres de centros públicos (FAPA) porque a los estudiantes matriculados se les han dado otras alternativas para que puedan seguir recibiendo estas clases.

Según fuentes consultadas, se les ha dado la opción de que pasen al grupo ordinario, pero con un profesor de apoyo (ámbito sociolingüístico o científico tecnológico). También se ha ofertado a los alumnos de diversificación del instituto de Salas la posibilidad de que acudan a Quintanar de la Sierra, mientras que los de Espinosa de los Monteros pueden trasladarse a Villarcayo y los de Villadiego a Melgar o si no están de acuerdo pueden estudiar en centros de la capital y alojarse en la residencia de Secundaria de Centro Rural de Innovación Educativa (CRIED), ubicada en Fuentes Blancas, de manera gratuita. Desde Educación, insisten en que son insostenibles estos grupos al no superar en la mayoría de casos 4 alumnos.

Desde la FAPA, su presidenta, Marisa Beunza, considera que la normativa contempla que los grupos de Diversificación puedan ser de menos de 8 alumnos si no supone un incremento del profesorado en el centro, y en estos casos no ha existido tal incremento. También lamenta que si este año se suprimen los grupos para tercer curso de Secundaria, el próximo desaparecerán los de cuarto al no tener alumnos que pasen.

RESPUESTA DE ALUMNOS, PLENOS Y PADRES. Mientras la Dirección Provincial de Educación explica sus argumentos, en las localidades afectadas, el tema se ve con otros ojos. El Pleno de Belorado adoptó aye un acuerdo para solicitar a Educación que no anule el cursode Diversificación. Según se explicó, esta decisión es un freno «al progreso del medio rural sin considerar que no es lo mismo un IES en un pueblo que en una ciudad». Además, entienden que se restan servicios a los pueblos, dificulta el mantenimiento de población «y un sinfín de datos negativos para que en el medio rural se pueda aspirar a vivir, trabajar y desarrollarse», además de condiciona la estabilidad de las familias.

Por su parte, el claustro de profesores del IES Hipólito Ruiz López alude a la Orden EDU/1048/2077 de 12 de junio, según la cual se puede mantener el programa de Diversificación si ello no supone aumento de profesorado, y se preguntan «por qué lo anulan empezado el curso y con 7 alumnos dados de alta». Por otra parte, en la mañana de ayer unos 200 alumnos se manifestaron en un recorrido desde el IES hasta la Plaza Mayor. Acudieron igualmente, profesores y vecinos de la localidad, así como representantes de la AMPA.

Por lo que respecta al IES de Espinosa de los Monteros, la decisión afecta a 5 alumnos. Uno de ellos se ha matriculado en el curso de Diversificación del IES de Villarcayo, tres se han decantado por un programa de Cualificación Profesional en Medina de Pomar y uno ha abandonado los estudios.

El Ayuntamiento espinosiego tampoco se ha quedado con los brazos cruzados, y ha decidido transmitir su malestar por escrito a la Junta mediante una carta que ha firmado el equipo socialista de Gobierno y que el grupo del PP en la oposición está estudiando. En todo caso, los dos portavoces comparten opinión. El primer teniente de alcalde, Jean Paul Sánchez considera «absurdo este cambio proque el curso ya había empezado, los profesiores de Diversificación sigue en el centro, los chavales se han llevado un disgusto y los padres se habían gastado cerca de 400 euros en libros. Desde la oposición, Pilar Martínez, admite que la medida ha causado malestar en su grupo «porque a todos nos fastidia que se eliminen servicios». Antes de firma la carta, señaló que hablará con el director provincial de Educación en busca de una explicación.

En Salas de los Infantes, de los 6 alumnos de tercero, 2 se trasladan a Burgos, y los otros 4 harán tercero de ESO normal, pero en las materias en que tienen mayor dificultad tendrá profesor de apoyo.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol