Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Urbanismo / Proyectos y obras

Profunda reforma de Belorado con el ARI y los fondos del Plan E

Jesús Alcalde Hoyos/ Belorado - miércoles, 14 de septiembre de 2011
La localidad ha reformado la Casa Consistorial, está acondicionando los antiguos silos de cereales para Museo de Radiotransmisión y está rehabilitando bastantes edificios antiguos

La subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, visitó en la mañana de ayer las últimas obras realizadas con ayudas económicas del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, Plan E, en la Casa Consistorial, los antiguos silos de cereales para su transformación en Museo Internacional de la Radiotransmisión y las actuales obras del ARI (Área de Rehabilitación Integral).

Con una inversión global de 1,8 millones de euros, se han realizado las obras de rehabilitación y acondicionamiento de la Casa Consistorial, que acogen desde noviembre del 2010 los siguientes servicios: guardería infantil, salón de plenos y oficina de turismo en la primera planta, con una novedad, un elevador que permitirá el acceso al resto de plantas eliminando barreras arquitectónicas. Las oficinas administrativas, con despachos para todos los servicios, alcaldía y secretaría incluidas, ocupan la segunda planta; en la tercera queda ubicada la biblioteca municipal; la cuarta planta, reformado al completo el ático, sirve de archivo histórico con espacio para estudiosos que deseen consultar su fondo editorial, legajos o documentos de expedientes cerrados.

Continúan los trabajos de adecuación del Museo Internacional de Radiotransmisión Bocanegra, que prácticamente está disponibles para recepcionar los más de 300 elementos que compondrán la muestra, siempre manteniendo la estructura de los viejos silos.

Así mismo, Tricio dio un paseo por varias zonas en las que se desarrolla el ARI: plaza Ollerías Viejas, calle Mayor, barrio de El Corro y plaza Mayor, comprobando en su visita que la actual fisonomía de calles y fachadas ofrece una bella imagen, permitiendo el tránsito sin barreras arquitectónicas y con la placidez que dan sus vivos colores y sus piedras vistas.

La subdelegada del Gobierno en Burgos se mostró satisfecha con el estado de las obras: «Lo invertido en el Ayuntamiento, que es la casa de todos los ciudadanos y ciudadanas, ofrece confort y permitirá mejores y más servicios en todos los ámbitos de la administración local».

Luis Jorge del Barco, que realizó las tareas de anfitrión y guía como alcalde que es, manifestó: «Una mayor accesibilidad al edificio municipal, dotado de mobiliario más cómodo y moderno, permitirá un mayor aprovechamiento de las oficinas, guardería infantil, biblioteca y archivo. La 2ª fase de rehabilitación del espacio de los silos de cereales y toda su mecanización permitirán ofrecer un museo singular e internacional sobre Radiotransmisión; en breves días empezará la colocación de los aparatos que se mostrarán al público».

Estas inversiones, realizadas en los años 2009 y 2010, continúan en el presente ejercicio y forman un conjunto de acciones municipales, con ayudas ministeriales, como la adecuación de la ribera y márgenes del río Tirón o la acción directa del Ministerio del Interior en la reforma de cuatro viviendas en el acuartelamiento de la Guardia Civil.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol