Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia

Un herido por arma blanca y varios contusionados, balance de una reyerta en Belorado

DB/J.A.H./ Burgos - lunes, 4 de julio de 2011
Unas 500 personas se manifestaron por la tarde para expresar su rechzo por unos hechos protagonizados entre rumanos y españoles

Dos jóvenes de 19 y 22 años de edad, cuyas iniciales corresponden a E.J.L.M. y D.S.G., resultaron heridos en la madrugada del domingo al verse implicados en una agresión en la localidad burgalesa de Belorado, según precisaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León112, quienes señalaron que uno de los varones sufrió heridas de arma blanca, si bien no concretaron quién era de los dos.

El 112 recibió a las 4 de la mañana aproximadamente una llamada del personal sanitario del centro de salud de la localidad que informaba al Servicio de Emergencias Castilla y León de que estaban atendiendo a dos personas implicadas en una agresión, y que una de ellas presentaba heridas por arma blanca. El 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil (COS), y Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico que evacuó más tarde a los heridos al Complejo Asistencial de Burgos.

respuesta ciudadana. Como consecuencia de estos incidentes, por la tarde, a partir de las 19 horas, unos 500 beliforanos se manifestaron en la Plaza Mayor para expresar su repulsa contra la cuadrilla de rumanos que alborotan el normal discurrir de la localidad. La convocatoria se hizo a través de las redes sociales, donde algunas personas dejaron constancia de su enfado a lo largo de toda la jornada.

La marcha se inició en la plaza y continuó hasta el cuartel de la Guardia Civil, en la carretera N-120. Desde allí se dirigieron al domicilio del agresor, en la avenida Camino de Santiago. Allí mantuvieron su postura de repulsa bajo la ventana del violento y, algunos "indignados" gritaron su descontento, mientras la mayoría silbó contra su comportamiento incívico. Los manifestantes, seguidos en todo momento por la Guardia Civil, se disolvieron en silencio, tal y como comenzó su acto de repulsa.

El alcalde, Luis Jorge del Barco, ausente por razones ajenas a su voluntad, manifestó que se reunirá con la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, para exponerle la situación.

Son más de 300 los extranjeros que viven en Belorado, la mayor colonia es rumana, con 220 censados. Muchos trabajan y conviven en paz y armonía, pero hay un grupo que no entiende de normas de convivencia ni de respeto hacia nada ni nadie. Algunos vecinos lo expresaron ayer así: «Hoy te enteras de un robo o de una pelea y mañana les ves por la calle. ¿Cómo se entiende que no haya posibilidad de expulsarles en casos de reiterado incumplimiento de las normas que obligan a todos o, al menos, privarles de libertad para evitar desmanes continuados?».

No es la primera vez que, entre ellos, provocan altercados en la calle o en bares, pero en esta ocasión, utilizando armas blancas, hirieron a un joven de 22 años y han colmado la paciencia de la población que, «más indignados que nunca», esperan una solución de quienes tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de todos.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol