Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Belorado

La Inspección de Trabajo levanta actas de infracción durante la feria

J.A.H. / Belorado - lunes, 6 de junio de 2011
Dos funcionarias irrumpieron en la mañana de ayer en el recinto, visitando establecimientos de hostelería y casetas para comprobar que las personas estaban contratadas de forma regular

La irrupción de la Inspección de Trabajo en el recinto ferial, léase Plaza Mayor, así como el recorrido de dos inspectoras por todos y cada unos de los locales de hostelería abiertos y ubicados en las calles aledañas, sembró de enojo al visitante y cliente consumidor y dejó patente la seriedad de los rostros de aquellos que regentaban, como titulares, las siete casetas abiertas para ofertar sus bebidas y pinchos feriales, preparados especialmente para la evento.

El alcalde, Luis Jorge del Barco, consciente de la importancia de la inspección laboral sufrida por los hosteleros, tanto en sus puestos feriales como en los locales que mantienen abiertos durante el año, ha manifestado su intención de reunirse con el sector para, entendiendo su enfado, comprobar cómo transcurrió el levantamiento de actas y en qué aspectos puede influir esta medida en el futuro de la muestra ferial.

El comentario del público, según manifestaciones públicas del momento, más severo y duro, era generalizado: «No era el momento apropiado, si hay que hacerlo será de otra forma, sin romper la armonía de un pueblo que manifiesta públicamente y en muy contadas ocasiones la alegría de tener visitantes y poder ofrecerles un retazo de su historia».

El primer día, el sábado, la "Entrega de los Fueros" obtuvo un enorme éxito, con más de 4000 visitantes que aplaudieron a rabiar la escenificación presentada por el grupo de teatro Verdeancho con más de 400 figurantes que ya fuera con pendones, vestidos de regios personajes, clérigos con prebendas o formando parte del vasallaje de la época, con estudiadas posiciones ante la iglesia de San Pedro, formaron un cuadro escénico digno de admiración.

más de cien casetas. El acto estuvo presidido por el alcalde de la villa, quien recogió el pergamino con los Fueros de manos del rey, Alfonso I El Batallador, que, según dicen las crónicas, nos visitó por el año 1116. El regidor municipal también tuvo su apoyo con la presencia de alcaldes limítrofes y representaciones políticas provinciales. El presidente de Asociación de Comerciantes y Empresarios de la localidad y comarca, Santiago Sáez, asociación organizadora de todo el evento, presentó el acto.

Más de 100 casetas, con tenderetes y productos agroalimentarios de la zona y otras provincia limítrofes, además de productos decorativos, combinaban sus exquisiteces con los representantes de asociaciones que informaban sobre sus actividades anuales y captaban la atención del público para que apoyaran interesantes proyectos: desde la consecución de un Centro de Día, muy importante, hasta el apoyo económico para un viaje de estudios de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Hipólito Ruiz López.

numerosas actividades. No han faltado, lógicamente, los talleres de madera, cantería, alfarería y barro, forja, hojalatería y pintura, diseminados por la toda la plaza. Con marcado interés sobre la construcción, actividad protagonista de las jornadas, ACE, ha mostrado los trabajos típicos de albañiles y constructores que levantaron la fachada "Feria Alfonsina" en la plaza Mayor, resumiendo sus tareas habituales. Jabardeus con su música y simulaciones de luchas a espada completaron los horarios intermedios con pasacalles y dianas de la banda de tambores y trompetas de la localidad a las que han seguido sabrosas chocolatadas. De nuevo, la Feria Alfosina fue un éxito de público y un buen escaparate para la localidad.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol