Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Belorado / Feria Alfonsina

Una explosión cultural, histórica e industrial

I.P. / Burgos - viernes, 3 de junio de 2011
El fin de semana se celebra la popular feria, que este año se dedica a uno de los sectores que conforman su tejido empresarial: la construcción • Se representará la "Entrega del Fuero"

La villa beliforana se vuelca este fin de semana en la celebración de su Feria Alfonsina que desde hace media docena de año se reivindica en su actual formato como uno de los eventos más atractivos, que mueve mayor número de visitantes y que ha logrado cohesionar a toda la población en torno a un buen número de actividades que si bien tienen en la Plaza Mayor su punto más interesante, se reparten también por otros escenario de la localidad. Organizada por la Asociación de Comerciantes y Empresarios (ACE), cuenta con el apoyo y la colaboración de todas las asociaciones beliforanas, el Ayuntamiento y las entidades de ahorro provinciales.

La Feria trata de ser un reclamo para atraer visitantes, pero también para dar a conocer la fortaleza empresarial de Belorado y su comarca, que cada año aprovecha este mercado para dedicar especial atención a uno de sus sectores del tejido empresarial. Este año es a la construcción, con la presencia del 90% de las empresas y profesionales del mismo presentes en la misma. Entre las actividades más destacadas que realizarán éstos está la realización de varios talleres: madera, cantería, alfarería, barrio, pintura y albañilería y que servirá para construir la fachada, a tamaño real, de la Casa Alfonsina, ubicada en la Calle Mayor y recientemente rehabilitada a cargo del ARI de la villa.

Santiago Sáez, presidente de ACE, destaca la interacción que se ha logrado entre todos los sectores, entidades y vecinos para llevar a buen puerto este evento, como lo pone de manifiesto que en la representación de la "Entrega del Fuero por parte del rey Alfonso I el Batallador", por el grupo Verdeancho, el año pasado hubiera más de 400 figurantes. Y no solo en este acto, sino en todas las actividades del fin de semana, por lo que Sáez explica que la Feria Alfonsina se ha convertido en una «explosión cultura, histórica e industrial». Dentro de la ACE, hay una comisión específica que se encarga de su organización. El presupuesto este año ronda los 17.000 euros.

Además de los talleres, encaminados todos, a la construcción de la fachada "alfonsina", la representación del Fuero tendrá lugar el sábado a las 18,00 horas, en la Plaza Mayor, por donde entrará el monarca acompañado de los nobles y ante la expectación vecinal. También mañana habrá verbena medieval a cargo del grupo Jabarbeus y luchas medievales a espada. Por otra parte, en torno al medio centenar de artesanos estarán con sus productos así como el sector hostelero con sus casetas.

El domingo por la mañana, habrá pasacalles de tambores, después de un chocolate caliente, y juegos infantiles y de ambiente a cargo de Jabardeus. No faltarán diretes y sainetes por cuenta del grupo de teatro.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol