Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Diario de Campaña / Belorado / Cara a cara

«La meta es clara: lograr el centro de día y la residencia de asistidos»

J.A.H. / Belorado - sábado, 7 de mayo de 2011
Luis Jorge del Barco, candidato a la Alcaldía del PP

Administrador comercial, ejerce de político desde los 27 años y aspira a su tercer mandato al frente de la Alcaldía. Diputado provincial y presidente del Instituto para el Deporte y la Juventud, desde que asumió la alcaldía preside la fundación San Lázaro que regenta la Residencia de Ancianos.

Si logra el respaldo de los vecinos y la alcaldía nuevamente, ¿en qué centrará la acción de gobierno durante su tercer mandato?

En ir cerrando capítulos abiertos de una legislatura histórica en inversión pública y continuar el trabajo de mejoras y ampliación en nuevos campos.

¿Cuáles son esos capítulos abiertos?

El Área de Rehabilitación Integral (ARI) de casco urbano está ejecutado en materia de vivienda al 40 por ciento y en urbanismo al 70 por ciento. Nos quedan tres años, hasta el 2013. Ahora, más conscientes de su efecto urbanístico, apoyados por la inversión privada en rehabilitaciones, llegaremos al cien por cien, acercándonos a los cinco millones de inversión global.

El segundo capítulo importante para la villa es el de la proyección turística para continuar generando empleo. Fundamentaremos nuestras acciones en el Camino de Santiago, el museo de radiotransmisión Bocanegra y el desarrollo del Bien de Interés Cultural Minero. Hay un tercero y crucial capítulo, impulsar el polígono industrial con la ayuda de todos, desde el tejido industrial local hasta la ayuda institucional.

¿Tiene otros frentes de acción abiertos para la próxima legislatura?

Muchos y no menos importantes. Fortalecer la política del día a día, atender al vecino compatibilizándolo con las salidas para pedir subvenciones y ayudas para nuevos proyectos. Los servicios básicos: agua, luz, alcantarillado, etc., son exigencias de primer orden, como lo es el mantenimiento de los centros educativos y, por supuesto, en estos tiempos con mayor demanda, apoyaremos el buen funcionamiento de la Unidad de Respiro gestionada por Afabel, con una meta clara: lograr el un centro de día y la residencia de asistidos. Y, lograr un producto de primer orden con materias primas autóctonas.

¿En la situación actual es viable obtener ese producto del que habla y que perdure en el tiempo?

Sí. Consolidar a Belorado como oferta de turismo singular y de calidad se está logrando. Hay que generar una marca comercial que aglutine todos los productos locales y comarcales con sistema financiero propio. Nuestro patrimonio cultural, agrícola y forestal, todos ellos con recursos suficientes, puede crear la imagen de una marca agroalimentaria, un campo de trabajo generador de empleo fijo que ofrezca seguridad y radicación de más habitantes. Tenemos pedanías y barrios, Puras de Villafranca y San Miguel de Pedroso, con grandes posibilidades de desarrollo, sin olvidar las demás pedanías.

En esta legislatura ha sido diputado provincial y presidente del Instituto para el Deporte y la Juventud, desde ese cargo, ¿cómo ve la provincia?.

Desde mi puesto como diputado provincial la visión se amplía y es ilusionante comprobar que la provincia mejora en servicios y tiene muchas posibilidades de ampliarlos en beneficio de sus habitantes. Representar a la comarca desde la Diputación provincial facilita muchas gestiones y favorece el desarrollo de los pueblos.

¿Cómo ve el futuro inmediato?.

No es un buen momento económico y las dificultades son enormes para acceder a las ayudas o subvenciones de otras administraciones. En estas circunstancias hay que ingeniárselas para, con poca "pasta", y tras aprobar el "bachillerato" en cuanto a proyectos emprendidos, llegar a la "titulación universitaria". Son momentos duros, sí, pero conscientes de que hay que seguir; para ello me apoyan unos excelentes compañeros de candidatura.

¿Después de 8 años en la alcaldía, ¿qué le impulsa a continuar?

Lo que soñaba ayer y las realidades del presente. Lograr todo lo propuesto supone un largo camino, con fracasos y algún éxito. Te animan los últimos y fortalecen tu ilusión por mejorar el pueblo los primeros. Hay retos a los que no se debe renunciar, son personales en principio, pero no hay que engañarse, van siempre en busca de una mejora de la vida comunitaria, lo personal queda al margen, en la intimidad. El trato con el vecino, con los concejales, con los funcionarios, te lleva siempre a una reflexión muy seria: el futuro dirá si cumpliste tu compromiso. Y porque lo quiero cumplir, me presento una vez más con ánimo e ilusión.

Azmara Consuelo Villar, candidata a la Alcaldía del PSOE

«Trabajaremos para crear empleo y mejorar los servicios sociales»

Licenciada en Derecho, mantiene despacho abierto en la villa, comenzó su actividad política con 28 años y desde 2003 es concejala en Belorado. En esta legislatura ha sido segunda secretaria de la Mesa de las Cortes regionales y también es secretaria autonómica de Sanidad de la Ejecutiva socialista.

Después de estos cuatro años en la oposición municipal, ¿ve posible alcanzar la alcaldía y llevar a cabo su programa?

Nos presentamos con esa ilusión y tenemos muchas ganas de lograrlo, sabemos que no es fácil pero creemos que es un buen momento para el cambio. Hemos trabajado con lealtad desde la oposición pero ahora nos gustaría hacerlo desde el gobierno, poniendo todo nuestro compromiso, dedicación y trabajo en mejorar Belorado.

¿Son propicios estos tiempos para conseguir promocionar algo?

Precisamente en los momentos difíciles es cuando hay que comprometerse y trabajar más. Es el momento de la iniciativa, de salir del despacho a buscar nuevos proyectos y el momento de estar junto con los empresarios y comerciantes beliforanos que no pasan por su mejor momento. Es el momento de la colaboración y el diálogo fluido con la asociación de comerciantes y empresarios de Belorado, que son los que más y mejor conocen la situación por la que están pasando y lo que necesitan para poder seguir adelante.

¿Cómo promocionarían el polígono?

En primer lugar, es fundamental que el polígono cuente con la potencia eléctrica suficiente para que cualquier empresa que quiera instalarse pueda hacerlo. Después tenemos que conocer cuáles son las necesidades del mercado, qué busca una empresa para instalarse en un determinado polígono y responder a esas necesidades. Un plan de viabilidad nos ayudaría a conocer estas necesidades. Es evidente que si no hay empleo la población se ve obligada a plantearse su vida en otro sitio, por eso es fundamental llenar de empresas el polígono y fomentar el comercio que tenemos. Es triste ver cómo se cierran negocios.

¿Desde la alcaldía qué otros ámbitos de actuación promovería?

Junto con la creación de empleo, la mejora de los servicios sociales sería otro eje central de nuestra actuación. En este sentido consideramos que debe ampliarse la residencia de ancianos. Por otro lado, seremos exigentes con la Junta para que se implante el transporte a la demanda porque es muy positivo para nuestro municipio que los habitantes de los pueblos cercanos tengan un medio de transporte público para venir a Belorado, queremos además un Centro de Salud con más y mejores servicios y exigiremos la ampliación de la oferta educativa del instituto con un ciclo formativo así como viviendas de protección.

Hay otros sectores sociales, anímelos a que voten a su favor.

Sin duda, los jóvenes es otro sector fundamental que necesita alternativas de ocio, por eso proponemos crear un centro juvenil donde puedan reunirse y programar actividades lúdicas de todo tipo.

¿Cómo ve el turismo de la localidad?

Es otro aspecto fundamental en el desarrollo económico, durante muchos años se ha centrado en el Camino de Santiago, el mayor valor turístico que tiene Belorado y el que más repercute económica, social y culturalmente. En los últimos años la oferta turística se ha ampliado con las minas o las cuevas de Puras de Villafranca pero consideramos que queda mucho que hacer para mejorar la gestión de estos importantes recursos. Tenemos además otros, como el entorno natural que nos rodea, que todavía no son suficientemente conocidos. En definitiva, tenemos que articular adecuadamente toda la oferta turística para que el visitante no sólo venga unas horas si no que se quede unos días.

En líneas generales ¿cómo contempla al pueblo?

Desde el punto de vista social, tenemos la suerte de contar con una población comprometida, participativa, que se asocia y colabora en todo, eso es un valor incalculable para cualquier gobernante.

¿Qué mejoraría en la gestión municipal si es alcaldesa?

Es necesario mejorar el control del gasto público. Debemos optimizar los recursos materiales y humanos con que cuenta el Ayuntamiento, eso nos permitiría reducir algunos impuestos como por ejemplo el de construcción. Vemos con preocupación cómo se está abandonando el casco histórico, cada vez hay más solares vacíos, por lo que una bonificación en este impuesto para esta zona, puede ser un incentivo para su recuperación.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol