Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Provincia
Diputación / Teatro romano

Clunia recupera "Medea" para su inauguración tras varios años de obras

I. P. / Burgos - miércoles, 4 de mayo de 2011
2.000 estudiantes de ESO y Bachillerato serán mañana los privilegiados espectadores de laobra de Eurípides y de "Cásina", de Plauto, en el regreso del Festival Juvenil de Teatro Grecolatino

En torno a 2.000 estudiantes de ESO y Bachillerato, procedentes del 52 institutos y centros educativos de diversas provincias del país serán los afortunados espectadores de Medea, de Eurípides, y Cásina, de Plauto, las obras clásicas con las que se reinaugura el teatro romano de Clunia después de varios años de obras en las que el foro ha quedado adaptado para la realización de espectáculos públicos.

Ambas representaciones tendrá lugar mañana jueves: Medea, a las 12,30 horas y a cargo del Grupo de Teatro S.V. Producciones de Madrid, y Cásina, a las 17,00 horas, puesta en escena por el Grupo Espliego, de Villadiego. Se enmarcan dentro del XII Festival Juvenil de Teatro Grecolatino, organizado por la Diputación y la Asociación Cultural de Profesores de Lenguas Clásicas "Clunia Sulpicia", y que regresa a Clunia tras varios años celebrándose en Peñaranda Duero.

La idea de este proyecto que alcanza su duodécima edición, no es otra que ofrecer a los estudiantes de los últimos cursos de Secundaria y de Bachillerato la posibilidad de conocer la cultura grecolatina y poner, al mismo tiempo, en valor los teatros y enclaves relacionados con el legado romano y griego de la península, tal y como manifestó el presidente de la Asociación, Miguel González González.

Aunque los institutos son mayoritariamente burgaleses, también llegarán estudiantes de Madrid, Cantabria, Valencia, Salamanca, Segovia, Palencia, Soria, Valladolid, Vizcaya, Vitoria, Guadalajara y La Rioja.

Festivales Prósopon

Por otra parte, el teatro romano de Clunia acogerá el sábado la clausura de los Festivales de Prósopon. Así, dos días después volverá a representarse Medea, a cargo de la misma compañía madrileña.

En esta ocasión la organización corre a cargo de la Asociación Nacional de Profesores de Lenguas Clásicas Prósopon -que engloba a 10 asociaciones provinciales, entre ellas Clunia Sulpicia-, que organiza el ciclo de festivales en teatros romanos o enclaves históricos españoles, y así han recorrido este año los espacios de Baelo Claudia (Bolonia-Cádiz), Baleares, Cataluña, Euskadi, Itálica (Sevilla), Lugo, Mérida, Sagunto, Zaragoza y Clunia. Y para agradecer el esfuerzo por la recuperación de la ciudad romana de Clunia, el sábado, Prósopon rendirán un homenaje al presidente de la Diputación, Vicente Orden Vigara, aunque no será posible su presencia en el acto al estar convaleciente de su reciente intervención coronaria.

Tal y como destacó Miguel González, estos festivales mueven anualmente a cientos de alumnos. Concretamente, el más importante porque tiene festivales todas las semana, atrayendo a unos 7.000 estudiantes, es Mérida, mientras que Sagunto también supera los 11.000. Clunia, está en torno a los 2.500. Entre todos los teatro, consiguen reunir en los Festivales Prósopon a 70.000 escolares al año.

A la clausura del sábado se une la Casa de Europa en su afán por divulgar y promocionar cultural, patrimonial y turística la ciudad romana de Clunia. Su presidente, José Sagredo, valoró la labor de la Diputación en poner en valor el teatro romano y los yacimientos de Clunia y recordó que fue la Casa de Europa quien inauguró en 1999 la primera rehabilitación del teatro, también con Medea.

La presencia de la Casa de Europa en Clunia, con unos 250 socios, coincide con la celebración, a partir del viernes, de la Semana de Malta y Chipre. Estará presente en los diversos actos la embajadora de Malta en España, quien en Burgos, por otra parte, será recibida por el alcalde. El domingo, en el Castillo, habrá izado de banderas e interpretación de los himnos.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol