Efectivos de la Guardia Civil de Burgos destruyeron un proyectil artillero utilizado en la Guerra española en el Valle de Sedano (Burgos), según informaron hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
La Benemérita fue alertada por un vecino del Valle de Sedano, de la existencia colindante con la carretera N-623, de un artefacto con forma de granada, que le infundió sospechas de ser peligroso. El artefacto, resultó ser la ojiva delantera espoletada de un proyectil artillero modelo SHRAPNEL, tipo metralla, de 105 milímetros.
Miembros del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos de esta Comandancia se personaron en el lugar, comprobando la existencia de la ojiva, en mal estado de conservación. Trasladada a un lugar seguro fue destruida.
Este tipo de proyectiles era utilizado por la artillería para abatir a la infantería enemiga. Se caracterizaban por explosionar antes de impactar en el suelo y poseían espoleta de doble efecto. La deflagración en el aire provocaba que la "metralla" de la que estaban compuestos -que no era más que proyectiles esféricos de 12 milímetros fabricados en aleación de plomo al antimonio amalgamados por colofonia (un tipo de resina)- se dispersaran en forma de cono, provocando múltiples bajas.
La aparición de esta munición en el lugar se debe probablemente a los acontecimientos bélicos de la Guerra Civil. En diciembre de 1936, concretamente, los días 19 y 20, Fernández Navamuel al frente de cinco batallones y cuatro baterías republicanas buscaba eliminar los puntos fuertes de las tropas al mando del general Sagardía y hacerse con las comunicaciones viarias. En este punto, Valle de Sedano y Alfoz de Bricia, se fijó el frente.